domingo, 26 de abril de 2009

Huevo (etiquetado)

Huevo Lectura del código impreso en la cáscara: 0. para producción ecológica. 1. para gallinas camperas. 2. para gallinas criadas en suelo. 3. para gallinas criadas en jaulas. Las dos letras que le siguen indican el país de procedencia dentro de la U.E. (ES=España) Los dígitos restantes son el número del productor, la provincia, el municipo y la granja.

miércoles, 22 de abril de 2009

Rana de San Antonio

Rana de San Antonio

martes, 21 de abril de 2009

Laurel

LAUREL Es bueno para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados.
Pese a su buen sabor, debemos tener especial precaución y retirar las hojas antes de servir, pues no son digeribles y puede provocar indigestiones.

Básico para aromatizar asados, carnes cocidas y braseadas, caldos cortos de pescado y estofados.
Se puede añadir a las salsas.
Utiliza siempre las hojas secas, pero desecha las más viejas.

lunes, 20 de abril de 2009

Pimienta, negra, blanca, rosa, verde

PIMIENTA La negra para dar sabor picante a platos salados y dulces.Fuerte sabor indicada para aderezar carnes,sobre todo caza. Es un adobo muy rico en proteínas. La blanca para salsas cremosas, pescado, pastas, rebozados,verduras, carnes blancas. Sabor suave. La rosa aromatiza platos de pescado. La verde para salsas muy picantes y de sabor fuerte, también va bien como aderezo de carnes asadas y parrilla.

Canela

CANELA Se comercializa en rama o molida. Indicada para compotas, vinos especiados y repostería. Combina bien con el chocolate.

Guindilla

GUINDILLA Se usa para dar un toque picante a guisos, vinagres, aceites, angulas, gambas ajillo,callos.... Se recomienda fresca, seca o en vinagre.

Nuez moscada

NUEZ MOSCADA Para platos de verduras, huevos y pastas. En salsas como la bechamel. Comprar nueces enteras y rallar en el momento de añadirlas.

Clavos de olor

CLAVOS DE OLOR Recurrimos a él para obtener sabores fuertes. Va bien en los estofados de buey, platos de caza y para postres de manzanas, peras y otras frutas. También combina con dulces y bebidas. Mejor los más grandes y oscuros.

Azafrán

AZAFRÁN
Combina bien con pescados, zarzuelas, paellas y sopas de verduras.
Mejor en hebras que molido.

Pimentón

PIMENTÓN Esta especia, de sabor dulce o picante, es el pimiento rojo molido. Ideal para guisos de carne y pescado. Liga bien con las hortalizas.

Cebolla, trucos de cocina

CEBOLLA Para no llorar cuando las pelamos, respira por la boca mientras la pela, deja correr el grifo del agua fria o mantén un sorbo de agua en la boca

Té de verano

TE DE VERANO Preparar una jarra de té con 4 bolsitas y 5 vasos de agua Añadir el zumo de 1 limón y 6 cucharaditas de azúcar. Revolver y servir en vasos altos, acompañados de abundante hielo picado y una rodaja de limón o una ramita de hierbabuena.

Golondrinas

DESPEDIDA Esta tarde unas golondrinas sobrevolaron mi cabeza mientras cortaba la hierba, para alimentarse con los insectos que hace volar la siega. Tienen que estar a punto de irse. Me gustaría que no se fueran sin decirme si ésta ha sido la última tarde que las he visto. Mónica Fernández-Aceytuno. Los Veranos pág.99

sábado, 18 de abril de 2009

Alcauciles rellenos

Se cogen unos alcauciles de tamaño mediano, se ahuecan dándole unos golpes boca abajo y después se abre el interior con los dedos, para que le entre la carne.
Carne picada 1/2 pollo y 1/2 cerdo, añadirle: ajos, cebolla, y perejil,(picados), sal y pimienta. Se mezcla con un huevo entero y con pan rallado se le dá la consistencia deseada.También se le puede incorporar una miga de pan mojada en leche y escurrida. Con esta mezcla se rellenan los alcauciles, una vez rellenos van a una cacerola que queden justitos para que no vuelquen. Se les añade: Agua, aceite, cebolla trozos, laurel, ajos enteros,(sin pelar) sal, pimienta grano, azafrán. Todo esto hierve hasta que está tierno.
También en la cocción van los tallos pelados y cortados a trozos. Si sobra carne picada, se hacen unas albóndigas y se introducen en la cocción.

viernes, 17 de abril de 2009

Vinagre a las hierbas

VINAGRE A LAS HIERBAS Utilizar estragón, tomillo, mejorana, albahaca, menta o eneldo. Poner las hierbas en una botella o en un tarro y verter encima vinagre de vino o sidra de buena calid y conservarlo durante 3 ó 4 semanas. Úselo para escabechados.

Salvia

Salvia Punzante, seca pero fragante, se utiliza en los rellenos para las carnes de cerdo o pato y los pasteles de cerdo

Eneldo

Eneldo
Su sabor recuerda al del anís y combina con el pescado y el queso fresco; se utiliza también en las conservas. Básica en marinados. Aromatiza la mahonesa. Con las semillas se preparan encurtidos.

Estragón

Estragón Su marcado aroma a anís y vainilla enrique los platos de pollo, ensaladas o pescado y las preparaciones a base de nata y huevos.
Cocer solamente la mitad y añadir la otra mitad en el momento de servir. Se puede conservar congelando en la cubitera y cubriendo de agua, o aceite de oliva, una vez congelado se mete en una bolsa.

Orégano

Orégano
Es una de las más aromáticas, dá un toque mediterráneo a la pasta y en particular a la pizza.

Mejorana

Mejorana Sus hojas frescas son excelentes para ensaladas o brochetas de cordero.

Romero

Su aroma pronunciado y característico siempre fresco y ligero, recuerda al campo, por eso va muy bien con las carnes de caza, es muy adecuado para las carnes de cordero, ternera y conejo.
Su sabor único se aprovecha para acompañar platos fuertes y grasos como asados, guisos y escabeches.
Se le reconocen beneficios para una buena digestión. Poner una ramita en el aceite de freir las patatas. Fresco es mejor que seco.

Albahaca

Albahaca
Tiene un aroma intenso y combina con todos los platos a base de tomate. Es el ingrediente básico para el "pesto" (salsa italiana)
Se usa en ensaladas y salsas, con hortalizas, pollo y conejo.
Aplicarla muy fresca, porque pierde enseguida su sabor y aroma.

Cebollino

Cebollino
Tiene un delicado aroma a cebolla y es excelente para las frituras, ensaladas, desmenuzado en tortillas y espolvoreado sobre patatas asadas.
Dá sabor a las sopas, aromatiza lácteos como la mantequilla o el queso Seco es perfecto para aderezar pucheros y potajes.
También sirve para adornar

Perejil

Perejil
Indicado para aromatizar menestras, platos de pescado o pollo y salas. Se usa también para adornar. Se puede conservar congelándolo en la cubitera en aceite de oliva  y después pasar los cubitos a una bolsa.

Menta

Menta
Muy buena par las carnes de corderon y para patatas cocidas (nuevas), langostinos a la parrilla. Se agrega a algunos dulces y bebidas,por ejemplo el té Se puede conservar mediante congelación echando unas hojas en la cubitera (hasta la mitad) y cubrirla con agua, o  aceite de oliva. Cuando esté congelada, guardar en bolsitas.

Tomillo

Tomillo Excelente para los estofados, asados de carne, rellenos, patés y todos los platos mediterráneos. Mejor fresco que seco.
Se puede conservar en el congelador introduciéndolo en la cubitera y cubriéndolo con agua, o aceite de oliva, hasta su congelación para después pasarlo a bolsitas.

Cilantro

Cilantro Adecuado para pollo, brocheta de cordero, ensaladas de tomates, arroces de mariscos,.....

Antimoscas

Antimoscas

1 cucharada de pimienta negra molida.

1 cucharada de azúcar moreno

16 cucharadas de leche

Echar esta mezcla (una parte) sobre un papel filtro, dejar secar. Una vez seco, mojarlo con agua, poner sobre un plato y listo.

Fuente: Parque de las Ciencias. Granada.

www.insectariumvirtual.com/termitero/nicaragua

Antimosquitos

 
Antimosquitos

1 gota de esencia de canela
1 id. id. pachulí
1 id. id. sándalo
20 ml. de alcohol

Fuente: Parque de las Ciencias. Granada

lunes, 13 de abril de 2009

Tomates (trucos)

TOMATES Meterlos en agua hirviendo, para desprenderle la piel.

viernes, 10 de abril de 2009

Potaje de vigilia

El dia anterior se remojan los garbanzos y en recipiente aparte, los trozos de bacalao (aletas, cola..etc.) Los garbanzos van a una olla con agua tibia, cuando hierven se les quita con una cuchara de madera, la espuma que va soltando. Se hace un sofrito de tomate, pimiento, cebolla, ajos y al final un poco de pimentón. Se vuelca a los garbanzos a mitad de cocción, con una hoja de laurel. Cuando están casi tiernos se les añade las espinacas, y un majado de 1 ajo crudo, cominos y algunos garbanzos con un chorro de vinagre. Cuando haya hervido todo esto un poco, en el último momento se pone el bacalao encima, para que no se deshaga o seque. Se rectifica de sal.
Este potaje está mejor si se ha cocinado el día antes.

Abuelo Carlos

Abuelo Carlos ¿qué tal por ahí arriba?

Alba

ALBA Trotando al viento. ¿te subes a la grupa?

Guille-Abril

ABRIL Guille mostrando a Abril el último cuento regalado por la "tía Eva"

Abuela Manuela

La abuela Manuela con Darwin en el Parque de las Ciencias. Granada

Guille

Guille Abuela "yyyyyyo quero este"

Abuela Antonia-Alba

La abuela Antonia y Alba (bisnieta) 4 generaciones

jueves, 9 de abril de 2009

Aguacate (truco)

Para que esté en su punto, meterlo el día antes del consumo en una bolsa de plástico junto con una cáscara de plátano. Negrita

sábado, 4 de abril de 2009

Frigorífico (limpieza)

FRIGORIFICO El interior del frigorífico se limpia muy bien con un paño húmedo y bicarbonato; después se enjuaga con un trapo húmedo.

Ajo (trucos)

Para machacarlos mejor, echa en un mortero un poco de sal gorda.
Para pelarlos fácilmente, ponlo antes en un cuenco con agua fria.
Para conservarlos, guardarlo en un sitio oscuro. Pelarlos y meterlos en un frasco con aceite. El aceite nos sirve para aromatizar las ensaladas.
Para que no repita, extraer el corazón o semilla central de cada diente.

Pescado (descongelación)

Para descongelar el pescado más rápido, se echa en leche y en agua con sal

Arroz (trucos)


Para que el arroz quede más suelto, se le añade unas gotas de limón por litro de agua

Poleá

POLEÁ
En una sartén echar aceite para que cubra el fondo, se fríen la cáscara de limón y la matalahuga, durante 5 minutos, se cuela y se reserva el aceite. Ponemos en un cazo la leche y se le va añadiendo la harina poco a poco, para evitar que salgan grumos, hasta conseguir el espesor deseado, se lleva al fuego para que hierva unos minutos, con una ramita de canela, cuando empieza a espesar se le añade el aceite y el azúcar. Una vez conseguido, se sirve, se le espolvorea canela molida y se le añaden los coscorrones (pan cortado a taquitos y frito)