martes, 26 de mayo de 2009

Aceite (propiedades)

LOS BENEFICIOS DE NUESTRO ACEITE Aparato circulatorio.- Reduce el nivel de colesterol perjudicial y aumenta el beneficioso Ayuda a prevenir la aerteriosclerosis y la hipertensión arterial. Aparato digestivo.- Protege el estómago de úlceras y gastritis al reducir la acidez. Sistema endocrino.- Estimula el tránsito i ntestinal previniendo el estreñimiento. Mejora el funcionamiento del páncreas y el hígado. Sistema óseo.- Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineraliz. de los huesos. Piel.- Hidrata la piel y permite una mejor regeneración de la dermis. Mejora la circulación capilar. Envejecimiento celular.- Combate los radicales libres debido a su alto contenido en antioxidantes. Fuente: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa

Aceitunas, variedades

VARIEDADES DE ACEITUNAS (Denominación de origen de Estepa 25 millones kgs. aceite oliva Virgen Extra/año) Arbequina.- Conocida como"Blancal" y "Arbequín" De pequeño tamaño. Aceitunas resistentes a la sequía. Hojiblanca.- Conocida también como "Lucentina" predomina en Málaga, Córdoba y sureste de Sevilla. Es apreciada por su doble aptitud, aceite y mesa. Lechín.- Se conoce además por "Ecijano" y "Zorzaleño, predomina su cultivo en la provincia d Sevilla. Se adapta a suelos calizos y pobres, resiste el frío y la sequía. Manzanilla.-Aceitunas de forma ovoidal, con cierto parecido a una manzana, de ahí recibe su nombre. Aceituna de gran calidad, muy buena para la producción de un aceite excelente para aderezo. Picual.- Variedad más importante en España. Conocida también por "Marteña". Predomina en la zona de Jaén, así como en Granada y Córdoba.

domingo, 24 de mayo de 2009

Pimientos asados

                                           
Estos han sido asados con carbón o leña.


Asar unos pimientos preferentemente rojos, o rojos-verdes y algún tomate maduro. Si se asan en el horno, colocarlos sobre la fuente de hornear con una base de agua (1/2 vasito); espolvorearles un poco de sal, un chorreón de aceite y acompañarlos de unos ajos, sin pelar).
Una vez limpios,(los ajos asados, nos vale para untarlo en unas tostas, pero no para el aliño de pimientos) añadirles cebolleta cortada en juliana, un machacado de 1 ajo crudo, sal y cominos y  un buen chorreón de aceite.
Si quieres los puedes completar con  melva o caballa en aceite de oliva, y huevo duro cor cortado a rodajas.

Berenjenas rellenas de bacalao

4 berenjenas medianas
200 grs. de bacalao desmigado y desalado
2 cebolletas
Salsa de tomate
1 sobre de queso parmesano
Aceite
Sal

Elaboración:
Limpiar y cortar las berenjenas a lo largo, hacer unas incisiones con un cuchillo, salarlas y rociarlas con un poquito de aceite. Meterlas en el horno unos 20 minutos. Después quitarles la carne y reservar. Picar las cebolletas y ponerlas a pochar, incorporar el bacalao y rehogarlo bien. A continuación agregar la carne de las berenjenas y volver a rehogar unos minutos.
Por último, añadir el tomate y rellenar con esta masa las berenjenas. Cubrirlas con queso y gratinarlas durante unos 3 minutos aproximadamente

Berenjenas rellenas de carne

4 berenjenas
1/2 kgs. de carne picada
100 grs. de jamón cocido
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla
salasa bechamel
aceite
sal
aceitunas
.
Se parten las berenjenas a lo largo, dándoles dos cortes en la pulpa, sazonar y echar aceite antes de introducirlas en el horno durante 10 minutos. Picar la cebolla, el pimiento verde y rehogar en una sartén con un poco de aceite, añadir el tomate picado, luego un poco de carne, la pulpa de la berenjena y las aceitunas.
Rehogar y rellenar las berenjenas. Hacer una bechamel. Rellenar las berenjenas y meterlas al horno unos 5 minutos.
El plato se puede adornar con unas tiritas de jamón cocido.

Bacalao (friturillas)

Al agua templada con sal se le pica cebolla y perejil, muy picadito, se le añade la harina que admita, 1 clara de huevo batida a punto de nieve y una pizca de levadura.

Se deja reposar unos 5-10 minutos, se le añade el bacalao desmigado y desalado, y con una cuchara sopera, se van tomando porciones y se van friendo en aceite bien caliente.

Atún en marmitaco

Ingredientes:
2 cebollas
2 dientes de ajos
1 pimiento verde
1 kgs. de patatas nuevas
1 kgs. de atún
perejil
caldo de pescado
1/2 bote de salsa de tomate
aceite, sal, pimienta blanca y perejil

Elaboración:
Salpimentar el atún cortado a trozos.
Picaremos y rehogamos las cebollas, el pimiento ylos ajos. Añadir las patatas, a trozos. Mover bien y echar el caldo de pescado caliente. Hervir durante 20-25 minutos. Bajar el fuego e incorporar el atún para cocerlo unos 5 minutos. Espolvorerar con perejil picado.

Arroz con chirlas

Freir cebolla bien trinchada y pimientos verdes, troceados, remover bien y cuando estén fritos, a fuego lento, se le añade un par de tomates maduros, bien picados, así como 1 ajo también picado.

Cuando el tomate está rehogándose se le agrega 1/2 hoja de laurel, pimienta negra molida (poca)  y unas ramas de perejil o cilantro fresco (a mí me gusta picarlo) y a continuación el arroz, una vez "mareado" el arroz con el sofrito, lo mojamos con un caldo de pescado hirviendo. A la mitad de la cocción, se le añaden las almejas, un poco de azafrán y se rectifica de sal. Cuece con la tapadera puesta.
Hierve aproximadamente 15 minutos, se retira y se deja "reposar" 5 minutos más antes de servir.
Al sofrito le puedes poner 1/2 vasito de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Si tienes agua de haber cocido gambas, se la echas porque le dá muy buen punto.

Arroz con cilantro fresco



Sofreir cebolla, picadita, a fuego lento.

Añadir hojas de cilantro, el arroz y remover.

Incorporar agua para y la sal que le corresponda

Hervir y servir.

(Acompaña muy bien a pescados)

Pollo y jamón con oloroso (fiambre de)



250 grs. de jamón cocido
250 grs. de jamón serrano
500 grs. de pechuga de pollo
100 grs. de miga de pan
1/2 dl. de vino oloroso
1/2 dl. de leche
huevo hilado

Triturar:

Pechugas, jamón cocido y serrano y la miga de pan mojada en el vino oloroso.
Colocar esta mezcla sobre papel de aluminio y enrollar poco a poco, haciendo 2 rulos iguales. (Hay que cerrar muy bien los extremos.)
Cocer unos 30 minutos en leche, dándole la vuelta de vez en cuando.
Apartar, dejar enfriar, meter en la nevera un par de horas junto con la leche.

Servir en rodajas y adornar con huevo hilado.

Anchoas y queso de cabra


Escurre las anchoas.
En un pincho para brocheta, ensarta una anchoa enrollada, un tomate cherry y un taquito de queso de cabra.
Espolvorerar con romero.

Cerdo, despiece

1.-Aguja.- Se sacan de ella chuletas menos lucidas que las de lomo, aptas para freir, empanar o hacer a la plancha.
2.- Cabeza, oreja, papada.- La papada es grasa, entreverada y gelatinosa de usos parecidos a los de la panceta. La oreja suele tomarse a la plancha y la cabeza se usa en potajes.
3.- Carrillada.- Son los mofletes, piezas redondeadas y pequeñas con mucho tejido conjuntivo. Se toman guisadas. Aportan 201 kcal por 100 g.
4.- Codillos.- El trasero se puede brasear entero o guisar deshuesado. El delantero no suele venderse fresco sino ahumado o salmuerizado para cocinarlo al estilo alemán.
5.- Costillar.- Las costillas de cerdo se suelen tomar asadas o guisadas después de pasar un tiempo en adobo.
6.- Jamón.- Es la masa muscular de la pata trasera. Puede asarse entero o cortarse en filetes para hacer a la plancha o empanados. Aporta 133 kcal. por 100 g.
7.- Lomo (cinta).- Es lomo deshuesado y fileteado. Aporta 133 kcal. por 100 g.
8.- Lomo (chuletas) Es el lomo sin deshuesar y tiene más zonas grasas en los entronques con el hueso. Aporta 177 kcal. po0r 100 g.
9.- Paleta.- Es la pata delantera, menos gruesa que el jamón. Se trocea para guisar o se asa entera. También se cura.
10.- Panceta.- Es muy grasa y se suele salar o ahumar en pedazos que se añaden a los guisos o se fríe como torreznos.
11.- Pies y manos.- Se usan sobre todo para dar gusto en potajes de legumbres. Las manos también se cuecen para tomarse rebozadas y fritas.
12.- Presa.- Tiene forma de abanico y se extrae de la zona torácica cervical del cerdo ibérico. Es muy grasa y apropiada para hacer a la plancha o a la brasa. Aporta 218 kcal.por 100 g.
13.- Secreto.- Pieza de la zona dorsal del cerdo ibérico, muy infiltrada de grasa. Se vende entera o fileteada para hacer a la brasa o a la plancha. Aporta 343 kcal. por 100g.
14.- Solomillo.- Es la carne más magra y fina y puede comprarse entera o en filetes. Aporta 133 kcal. por 100 g.
 
Fuente: www.ocu.org nº. 336 abril 2009

Alubias con almejas

400 grs. de alubias blancas (4 personas) 600 grs. de chirlas 1 pimiento del piquillo 2 cucharadas de salsa de tomate 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco, seco 2 dientes de ajos orégano, tomillo, aceite, sal.
El día anterior, se ponen a remojo las alubias,(tienen que quedar cubiertas de agua).
Sofreir, lentamente, 1 ajo, entero y el pimiento a trozos.
Sacar y apartar.
Sofreir, poco, 1 ajo picado, a continación volcar las almejas, añadir una pizca de orégano y una ramita de tomillo, incorporar un chorreón de vino blanco.
Las alubias se ponen a cocer, en agua fría, se les quita la espuma que le sale al inicio de la cocción, con una cuchara de palo.(conviene cortarles el hervor en tres momentos con un chorro de agua fría). Cuando están casi en su punto, se les incorpora el sofrito con las almejas, el pimiento del piquillo, (no el ajo entero), la hoja de laurel, y se rectifica de sal.

Alcachofas con Jamón

Ingredientes:
Alcachofas, cebolla, ajos, pimienta negra molida, vino blanco, aceite y jamón.


Freir, lentamente, 1/2 cebolla, y 2 ajos picados. Cuando esté "pochado" incorporar jamón a trocitos, pimienta negra molida, 1 lata de corazones de alcachofas y un chorrito de vino blanco. Dejar hervir unos minutos y servir.

Agua de Sevilla



Ingredientes: Zumo de piña, champán, wisky, coñac, nata. Zumo de piña y champán a partes iguales, chorreón de wisky y de coñac.
Moverlo todo muy bien y añadirle la nata montada. Servir en una jarra con mucho hielo y tomarla en copas de champán.

Aceitunas aliñás

Una vez machacadas las aceitunas, pasan a una tinaja con agua que se va cambiando diariamente, !sin tocarlas con las manos!. Cuando ya están listas se aliñan con: pimiento verde, a trozos, ajos enteros, sin pelar, aplastados con un golpe lateral, orégano, comino (si no queremos encontrarlo suelto, se hace un "hatillo" con gasa o tela de algodón blanca, introduciendo en ella el orégano), un poco de pimentón rojo, vinagre, naranja amarga, (en cuaro trozos), laurel y tomillo.

sábado, 23 de mayo de 2009

Tortilla de patatas (aliñá)


Se corta, en daditos, una tortilla de patatas, y se aliña con cebolla picada, sal, aceite de oliva y cilantro (o perejil)

Tortilla de patatas en salsa

A fuego lento, freir en aceite de oliva, cebollas cortadas en juliana y ajos laminados, cuando la cebolla está pochada, junto con el ajo y unos granos de pimienta negra, se machaca en mortero.
En la sartén, una vez escurrido el aceite de oliva del sofrito, se tuesta 1 cucharadita de harina.
En una cazuela se coloca/n la/s tortilla/s, se le añade : agua, hasta cubrirlas. el majado la harina tostada 1 hoja de laurel un chorrito de vino blanco una pizca de azafrán, se deja hervir un poco y se rectifica de sal.

Sopa de tomates


 
En una cacerola, freimos lentamente, en aceite de oliva,:



4 pimientos verdes a trozos medianos, o cortados por la mitad. Cuando empiece a resblandecerse  añadimos



6 ajos (a láminas) y
1 cebolla mediana-grande (cortada en juliana).










Una vez "pochado" le añadimos
1, 5 kg, de  tomates rojos, maduros, (pelados y a trozos),



unas ramitas de perejil (picado).










Cuando esté el sofrito en su punto,


se le añade, el pan, ( a ser posible el pan llamado"de pueblo", que tiene la masa más densa, y que lleve varios días de cocción), rebanado como si fuésemos a hacer migas,




le damos unas volteretas para que absorba todo el aroma del sofrito y le incorporamos agua que lo cubra y un manojito de hierbabuena, (sin miedo).

Se deja hervir unos 15-20 mninutos moviendo para que no se pegue.


Puede ocurrirnos que los tomates no "le den color" a la sopa de tomate, por lo que tendremos
que recurrir a un pequeño brick de tomate frito.

viernes, 22 de mayo de 2009

Pimientos rellenos

Pimientos verdes de freír
Carne picada (mitad vacuno, mitad cerdo)
Huevos
Sal, perejil, pimienta negra, l
Laurel,
Ajos
Vino blanco
Pan rallado

A la carne picada se le incorporan ajos, cebolla y perejil todo muy picado, sal, pimienta molida y huevos enteros que junto con el pan rallado tenemos que conseguir una masa como para poder hacer albóndigas. Con esta mezcla se rellenan los pimientos, que previamente los habremos lavados, despepitados y descabezados.
Con el resto de la carne haremos unas albóndigas.
Batimos un huevo y pasamos la corona de los pimientos por el huevo batido y después por el pan rallado. Las albóndigas van directamente al pan rallado para ser envueltas. Vamos friendo los pimientos y apartando así como las albóndigas. Para la salsa: Fileteamos unos ajos, y cortamos en juliana cebolla, pasamos todo esto a una sartén con aceite de oliva y freimos lentamente, hasta que quede "pochado". En un mortero ponemos, unos granos de pimienta negra, sal, perejil y los ajos y cebollas una vez hayan terminado de pocharse, machacamos todo muy bien. En una cazuela con agua volcamos el majado, ponemos un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel y azafrán (tiene que hervir unos 10 minutos) A continuación incorporamos, los pimientos rellenos y las albóndigas para que cuezan y consigan estar a punto. Si queremos espesar la salsa, o le ponemos al final una cucharadita de Maizena o le tostamos un poco de harina en sartén y se la incorporamos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Lecturas

Ayer terminé de leer el libro: "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseni, Edit. Salamandra, que me ha regalado en mi cumpleaños, mi hija Eva. Ha sido una lectura "buscada", "sufrida" en cualquier momento, siempre esperando una luz en tanto dolor y sufrimiento de la "otra raza" (las mujeres en el mundo). Duro, levantando: rebeldía, dolor compartido, energías, solidaridad????, esperanza, reflejos, desafío, lucha, violencia?, humillación colectiva-histórica, pero sobre todo, reconocimiento, no a un pueblo, sino a un colectivo mundial: las mujeres. Constatar la capacidad de resurgir, del aniquilamiento y la castración psicológica "Vosotras no sois capaces de pensar como nosotros" les dijo el talibán, pero lo duro es que este exterminio continúa..........................y aquí seguimos............una vez más de espectadores/as.
Un libro para comentar, como otros muchos..
Creo que evidentemente no es "un libro para mujeres" sino para todos los lectores con inquietudes y capacidad de reflexionar.

viernes, 8 de mayo de 2009

Pensamientos

Cuando no seas bien recibido, sacude tus sandalias y lárgate