sábado, 29 de agosto de 2009

Potaje de alubias con acelgas


-->
Sofreir cebolla, ajos picados, tomates maduros, lentamente.
Poner en agua hirviendo “ñora” (para poder extraerla bien)
Con una cucharadita ir sacando la carne de la ñora e incorporarla al sofrito, así como
pimentón rojo y azafrán.
Dadas unas vueltecitas a todo esto, se añaden las acelgas, troceadas y se rehogan unos minutos.
Aparte se ponen a cocer las alubias, se echan en agua fría, con una hoja de laurel.
Cuando están a media cocción, las alubias, se le incorpora el sofrito con las acelgas y se le añade sal.
Para espesar la salsa, podemos o bien machacar algunas alubias en mortero, o un trozo de pan frito, junto con un ajo laminado, también frito, añadiéndole al final, un poco de vinagre.

jueves, 27 de agosto de 2009

Dátiles con anchoas

Se deshuesan los dátiles, se cortan por la mitad, al largo, y se maceran en aceite de oliva.
Se rellenan con una anchoa y se bañan con una mezcla de aceite con vinagre de Módena.

Tortilla de patatas. Herrera

Haz clic para leer

miércoles, 26 de agosto de 2009

Huevos a la flamenca

Pincha para ampliar

Salsa mojo colorado

Machacar en el mortero: ½ cucharadita de cominos, 2 ajos ½ guindilla, 1 cucharadita de pimentón rojo, picante, sal
Una vez bien machacado, agregar 2 cucharadas de aceite, seguir moviendo e incorporarle 2 cucharadas de vinagre. Finalmente, añadir agua hasta conseguir el punto deseado.

Mojo picón

Triturar todo en la batidora.
1 cabeza de ajos 1 manojo de perejil 1 pimiento de asar (rojo-verde) Orégano, aceite, vinagre,sal, pimentón . especias surtidas y guindilla

Salsa mojo Verde

Triturar todo en la batidora:
½ diente de ajo. ½ cucharadita de cominos. 50 grs. de miga de pan mojada. 6 cucharadas de aceite de oliva. 3 cucharadas de vinagre. 3 ramitas de perejil. Sal.

lunes, 24 de agosto de 2009

Atún mechado

Necesitamos:
Lomo de atún
Ajo
Pimienta blanca.
Tocino de jamón
Sal
Harina
Cebolla
Zanahoria
Pimienta negra
Perejil
Laurel
Orégano
Aceite
Vino blanco
 
Se escoge un buen lomo de atún al que se le hacen incisiones para poder "mecharlo" Le introducimos, en los cortes, ajo picadito, pimienta blanca y tiritas de tocino de jamón. Una vez mechado, le ponemos sal y lo embadurnamos de harina. Pasa a una cazuela y se sofríe por todas las caras. Se aparta y en el aceite se pone: cebolla y zanahoria cortadas, algunos ajos enteros, unos granos de pimienta negra, perejil, laurel y un poco de orégano. Se "marea" todo esto un poco y se le incorpora un vasito de vino blanco. Ahora se introduce el atún en la cazuela, se le incorpora caldo de pescado, un poco más de sal, se tapa y se deja hervir a fuego lento. Cuando haya hervido lo suficiente, se aparta y escurre. La salsa se pasa por la batidora y por un chino y si quiere se espesa un poco con una cuharadita de Maizena. El atún cuando está frío se corta a rodajas de 1 cms. de grosor y se cubre con la salsa, para calentarlo, antes de servir. No conviene pasarse con el tiempo de cocción, porque el atún "perdería"

Fabada. Productos artesanos asturianos



Mi fabada a la que le he puesto 1 cabeza entera de ajos, en lugar de 1 ajo, el laurel, perejil y el azafrán siguiendo las instrucciones del envase, para potenciar su sabor, introduje el sobre durante 30 segundos en el microondas a máxima potencia y posteriormente lo diluí durante 15 minutos,  en un poco de caldo caliente, antes de llevarlo a la cazuela de barro con el resto de los ingredientes.

Fuego muy lento, sin prisas.

Cromoterapia

AMARILLO.- Color de los estudiantes. Aumenta la capacidad de concentración. Limón, Manzana, Membrillo, Plátano. NARANJA.- Para obtener energía de forma inmediata, subir el ánimo, mejorar la piel. Naranja, Pomelo, Yema de huevo, Zanahoria. ROJO.- Antídotos contra la apatía. Fresa, Pimiento, Remolacha, Tomate. VERDE.- Mantiene el estrés a raya y regula el mal humor provocado por el cansancio.

Ensalada "Serranía de Ronda"


Ensalada de Pedro Larumbe , queso de cabra, lechuga, albahaca, piñones tostados, jamón ibérico, limón, tomates,  aceite de oliva.....

Cazón adobado


domingo, 23 de agosto de 2009

Yogur (Tsatsiki)

Golondrinas

Hace aproximadamente una semana que no vemos las golondrinas. Una vez más han iniiciado su retorno a otros lugares. La verdad es que se les echa en falta, todos los veranos nos acompañan y nos hacen disfrutar muchísimo, construyen perfectamente su nido,con un ir y venir contínuo con barro en el pico, bueno realmente como el nido lleva varios años construido, realmente "lo reforman" año tras año. Por las mañanas mientras desayunábamos en la terraza, observábamos sus "baños" en la piscina, sus vuelos circulares, sus movimientos de alas y su "posar" en el tendido telefónico o en el cordel del toldo encima de la piscina. El último día que la vimos con nuestro nieto Guille, contamos 12. Las golondrinas responden a la filopatria, es decir, el instinto de volver una y otra vez al mismo lugar donde nacieron o donde se han reproducido.

viernes, 21 de agosto de 2009

Croquetas de acelgas

En el vaso de la batidora-trituradora, introducir las acelgas, queso rallado, queso lonchas, pimienta negra, nuez moscada, sal, harina, leche. Poner a hervir lentamente, hasta conseguir la consistencia apropiada para envolver las croquetas.
Colocar en una fuente y dejar enfriar. Una vez fría moldear las croquetas, bañarlas en el huevo batido, pasarlas por pan rallado y freir en aceite bien caliente.

martes, 18 de agosto de 2009

Raya en pimentón

Ayamonte (Huelva) Por ir datos intercalados en todo el texto, transcribo íntegra la carta que me dirigió el Sr. Barberi, propietario del establecimiento "Casa Barberi Mesón", de Ayamonte, en diciembre de 1973. El contenido de la carta es la propia receta. Sr.D. Miguel Salcedo Hierro.
 
Muy Sr.mío:
De acuerdo con su escrito de noviembre pasado, tengo el gusto de adjuntarle receta de un plato típico ayamontino; este plato se hace con una raya (pescado) de un peso aproximado entre 5 a 10 kilos. Preparado. Se trocea y se sancocha con poco calor, lo suficiente para quitarle la piel por las dos caras. Quitada la piel se pasa a una cacerola, colocando bien los trozos de la raya. Majado. En un mortero se ponen ciento cincuenta gramos de sal común, diez gramos de comino, cabeza y media de ajo pelado, doscientos gramos de migajón de pan frito, doscientos gramos de migajón crudo en un recipiente con aceite y vinagre, hasta quedar bien empapado. Todos estos ingredientes se machacan muy bien hasta que quede una masa. Esta masa se agrega a la raya, que está en perol aparte. Refrito. En una sartén se pone un cuarto de litro de aceite, diez o doce dientes de ajo y se fríen. Una vez frito, se apartan y se agregan a la raya, añadiéndoles unas hojas de laurel. En el mismo aceite que fueron fritos los ajos, se refríe una cucharada sopera de harina y otra de pimentón; esto se agrega al majado y la sartén se limpia con una copa de vinagre de yema y se vierte en el majado mencionado. Una vez todo esto en el recipiente, se cubre con agua y se pone a hervir durante diez minutos aproximadamente. Esto da para diez personas y su nombre es "Raya en pimentón". Este es uno de los platos típicos de Ayamonte; si usted no entendiera algo de la receta, estoy a su disposición para aclararle cualquier cosa.
Un saludo afectuoso de su seguro servidor J. Barberi.
P.D.- Nunca se moverá este plato de raya en pimentón con espumadera ni cuchara mientras se está haciendo. Solamente por las asas.
 
Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro. 1979

lunes, 17 de agosto de 2009

Menudo a la andaluza

Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ingredientes para 16 personas:

 Diez kilos de despojos (o sea,seis kilos de despojos y cuatro kilos de patitas, que es lo que hace la gelatina). Se pican un cuarto de kilo de ajos -muy picados-. cebolla -muy bien picada también-. Un cuarto kilo de chorizo de Ronda, cortado a rodajitas. Un cuarto de kilo de tocino salado, a trocitos. Un cuarto kilo de manteca colorada. Una bolsita de pimienta en grano. Tres hojas de laurel. Un ramo de hierbabuena. Cocción unas seis u ocho horas. Preparación: Se parte todo el despojo a cuadros de cuatro o cinco centímetros y las patitas partidas en trozos grandes, para que después de guisadas sean deshuesadas. Una vez partido todo se le dan tres lavados: el primero con un chorrito de vinagre. Una vez lavado, en donde se vaya a poner se coloca una tapadera plana en el fondo: se echan primero las patitas y después el despojo y todos los avíos mencionados, a candela más bien lenta, con su sal. Antes de apartarlo, pruébelo de sal y si se quiere un poco de picante se le echan los pimientos de chiles. Los garbanzos se echan a remojo la noche antes y se cuecen solos con agua. Una vez deshuesadas las patitas, los garbanzos se escurren y se echan en el menudo -que cuezan un rato pero a fuego lento-. Así los garbanzos toman mejor color, poniéndolas aparte, para ponerlas tiernas. Cantidad de los garbanzos: medio kilo. Esta receta ha sido transcrita literalmente de la que, en forma manuscrita envió don José Benicio Copano, propietario del Bar-Restaurante "Cepa de Oro", de Jerez de la Frontera.

Fuente:La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro.1979

Lomo al queso

Córdoba Un kilo de cinta de lomo. Queso en lonchas finas. Un cuarto de litro de vino blanco (un vaso). Un cuarto de litro de caldo. Cuatro cucharadas de nata fresca. Una cucharada de maizena. Un octavo de litro de aceite. Sal. Pimienta. Un cuarto de litro de agua (un vaso).

Poner el aceite en una perola. Calentar y rehogar el lomo en el aceite hasta que esté dorado. Añadir el vino, la misma cantidad de agua, la sal y la pimienta. Dejar cocer hasta que esté tierno. Sacar el lomo. Dejarlo enfriar. Cortar el lomo en lonchas, colocarlo en una fuente alargada, que se pueda meter al horno. Intercalar entre las lonchas de lomo las de queso, de forma que vayan alternativamente una de lomo y otra de queso. Disolver la cucharada de maizena en un poco de caldo frío. Añadir el resto del caldo y unirlo a la salsa de la carne, así como la nata; remover bien; poner al fuego y dejar cocer durante cinco minutos, sin dejar de batir suavemente. Con la mitad de la salsa cubrir el lomo. Adornar los lados con champiñones de conserva rehogados. Meter al horno durante diez o doce minutos. Servir en la misma fuente y el resto de la salsa en salsera aparte.


Rceta facilitada por doña María Dolores Cano de Sáez Ruiz de Córdoba
Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro.1979

Rosco de yogurt

1 yogurt de vainilla (la tarrina sirve de medida para los demás ingredientes).
1 tarrina de aceite.
2 tarrinas de azúcar.
3 tarrinas de harina.
3 huevos.
1 sobre de levadura (puede ser Royal)
Se mezcla en la batidora el yogurt, los huevos con las claras, el azúcar y el aceite. Luego, añadir la levadura y la harina. Una vez todo bien mezclado, verterlo en la olla horno, previamente engrasada con aceite. Cocer a fuego suave. Si no se dispone de olla horno, se puede cocer al horno en cualquier molde, previamente engrasado, tapándolo con un papel de estraza, durante los cinco minutos primeros de cocción. El rosco resulta esponjoso, una vez bien cocido.
Receta facilitada por doña Dolores Cano de Sáez. Córdoba 1974
Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro.

Boquerones rellenos

Se abren los boquerones y limpian, quitándole la espina central. Se sumergen un rato en agua fría para que eliminen la sangre. Se dejan escurrir. Una vez escurridos, se les incorpora un poquito de sal, queso de lonchas y unas lonchas de jamón serrano, cortado fino. Se tapa con otro boquerón, se pasa por huevo batido y pan rallado y se fríen con cuidado de que no se deshagan.

domingo, 16 de agosto de 2009

Bacalao encebollado

Posadas (Córdoba) Se pone bastante cebolla en el aceite frito, unos ajos y un poco de perejil, y así que esté la cebolla a medio freir, se echa el bacalao en crudo; se les dá unas vueltas hasta que se vea que está rehogado y se le echa agua y pimienta en grano. Del recetario de Gómez Pozo. Posadas 1875 Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro.

Corvina a la onubense

(Huelva)

Cuatrocientos gramos de corvina.
Un kilo de cebollas.
Un kilo de pìmientos verdes.
Tres decilitros de aceite.
 Media taza de las de café de tomate frito.
Una cucharadita de las de café de orégano.
Una cucharada sopera de pimentón molido.
Una carterita de azafrán molido.
Un decilitro de vino blanco.
Sal.

Píquense las cebollas y pimientos en juliana.
Rehóguese con el aceite, pero que no se dore. Antes de que vaya a tomar el color échese el pimentón y enseguida el tomate frito,el orégano, el vino blanco y el azafrán: se le agrega un poco de agua y que cueza todo durante quince minutos.
De antemano, en un recipiente, se tiene la corvina troceada, pasada por harina y se coloca en el recipiente. Entonces se le echa todo el refrito y se mete en el horno durante diez minutos.

 Esta receta es muy frecuente en los barcos de pesca. (facilitada por D. Rafael Pérez Sanz, jefe de cocina del Restaurante "Castillo de la Albaida" de Córdoba en diciembre de 1973)

Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro.

Sopa de tomillo

Hinojosa del Duque (Córdoba) Una rama de tomillo fresco. Rebanadas de pan. Aceite. Sal. Dos Huevos. Agua. Se pone en una cacerola la ramita de tomillo fresco y se le echan dos litros de agua,que se colocan a la candela viva, hasta que arranque a hervir. En otro recipiente distinto se ponen las rebanaditas de pan, que deberán haber sido ligeramente tostadas. Se calan las rebanadas con el agua en la que se ha cocido el tomillo. Se sazona con sal y una cuharada de aceite crudo. Se cuece ahora muy lentamente, moviendo la sopa con un cuharón de madera. Unos minutos antes de que se vaya a servir, se le baten los dos huevos, se remueven muy bien y se separa el tomillo. Se sirve muy caliente. Fuente: La Cocina Andaluza.Miguel Salcedo Hierro.1979

Atún mechado a la malagueña

Un kgs. de atún (procurando que sea una rodaja central).
Cincuenta gramos de manteca de cerdo.
Tres dientes de ajo.
Una rama de perejil.
Clavo.
Laurel.
Harina.
Cien gramos de tocino.
Pîmienta.
Una zanahoria.
Un vaso de vino blanco.

Se le quita la piel al atún y se deja media hora en agua fría, a fin de que se desangre. Seguidamente se mecha, poniéndole un trozo de tocino, un grano de pimienta y un pooco de ajo, en cada una de las mechas. Cuando ya esté mechado el trozo de atún, debe ser envuelto en harina. Se rehoga el atún en una sartén y se coloca después en una cacerola que esté proporcionada. En la misma grasa se fríe a fuego lento la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajos, todo muy picado, y dicho conjunto se vierte sobre el atún; se añaden unos granos de pimienta, el clavo, el laurel el perejil, el vino blanco y agua, en la misma proporción que el vino. Se tapa y se deja hervir a fuego lento durante una hora aproximnadamente. Cuando se ha reducido, se coloca en el horno durante otra media hora, con objeto de que se dore. Ya en su grasa, se pasa toda la salsa por un colador y se echa por encima. Se sirve con guarnición andaluza o dorada. Fuente:La Cocina Andaluza.Miguel Salcedo Hierro.1979

Judías verdes a la andaluza



Almería.
Medio kilo de judías verdes. Aceite de oliva. Dos cebollas. Tres dientes de ajos. Media docena de tomates. Sal, pimienta y vinagre (de manzana).







Se escogen las judías verdes que estén lo más tiernas posibles; se limpian, quitándoles bien los hilos; se parten por las mitad después de bien lavadas; se ponen en un puchero con el aceite, las cebollas cortadas en juliana, los ajos y los tomates, mondados y finamente picados.



Se sazona con sal, pimienta y vinagre                                                                                                                                                                           Se tapa muy bien el puchero y, a un lado del fuego, se dejan cocer muy suavemente hasta que estén tiernas.






Fuente: La Cocina Andaluza. Miguel Salcedo Hierro. 1979

sábado, 15 de agosto de 2009

Sopa marinera con almejas

400 grs.de rape 700 grs.de almejas 2 patatas medianas 1 cebolla 1 zanahoria 1tomate maduro 1 vaso de vino blanco unas hebras de azafrán, perejil, harina, aceite de oliva y sal. Coloca las almejas en un cuenco grande con abundante agua fría y sal para que suelten su arena, si la tienen, Pica la cebolla en trozos pequeños y la zanahoria en dados. Haz una cruz en la base del tomate, sujétalo con un tenedor y sumérgelo en agua hirviendo hasta que veas que la piel se levanta, donde has hecho la incisión. Pélalo tirando de esa piel. Pica el tomate en dados muy pequeños, sin desperdiciar el jugo que suelte. Pela las patatas y déjalas enteras. Calienta en una cazuela un vaso de aceite. Agrega la cebolla, el tomate, la zanahoria y la sal. Rehoga durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la cdebolla se queme. A continuación añade las patatas enteras y el azafrán. Vierte 1 lts. de agua y espera a que rompa el hervor, siempre a fuego medio. Tapa la cazuela y deja que cueza hasta que las patatas se hayan deshecho completamente y hayan blanqueado el caldo. Mientras tanto, corta el rape en trozos pequeños. Sazónalos con sal, pásalos por harina y fríelos en aceite de oliva caliente a fuego medio. Evita que se doren demasiado. Reserva los trozos de rape frito. Saca las almejas del agua del remojo, lávalas muy bien y ponlas en un escurreverduras. Añádelas al caldo, las almejas, el rape frito y el vaso de vino blanco. Deja que cueza a fuego suave hasta que las almejas se hayan abierto. Comprueba el punto de sal y salpica con el perejil picado antes de servir. Fuente:María Zarzalejos

Croquetas de espinacas

400 grs.de espinacas 50 grs.de jamón serrano 70 grs. de harina 3 cucharadas de aceite de oliva 1lts. de leche entera 4 cucharadas de queso rallado 2 huevos pan rallado, nuez moscada, sal.

Una vez cocidas las espinacas dejarlas escurrir en un colador. Picar el jamón a trocitos. Introducir en la batidora, las espinacas, el jamón, la harina, el aceite, la sal y 1/2 lts. de leche. Triturar bien hasta conseguir una masa homogénea. Pasar la mezcla a una sartén y cocer, aproximadamente 20 minutos, a fuego lento moviendo para que no se pegue y conseguir la consistencia de la masa de croquetas.Si hace falta se le incorpora más leche.

Antes de retirar del fuego, se le incorpora el queso y la nuez moscada, ambos rallados.
Verter la masa en una fuente para que se enfríe y posteriormente, formar las croquetas y pasarlas por huevo batido y pan rallado para a continuación freirlas en abundante aceite.

Espaguetis con almejas

Se pone a cocer la pasta, (5-6 minutos), con sal, un chorrito de aceite y un poco de pimienta negra. Aparte colocar las almejas, ya limpias y con ajo muy picadito por encima, en una sartén con un poco de aceite bien caliente, hasta conseguir que se abran.
Una vez abiertas, añadirle perejil muy picado. Incorporarle la pasta cocida y remover rápidamente. Es importante que las almejas tengan sabor, tipo chirlas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Bacalao con huevos revueltos y patatas paja

(Para 6 personas)

1/2 kg. de patatas.
350 grs. de bacalao.
4 huevos.
1 cebolla mediana (80 grs.).
3/4 lts. de aceite (sobrará).
5 cucharadas soperas de aceite.
Sal.
Una vez desalado el bacalao se le quita la piel y las espinas y se desmenuza menudo. Se pelan las patatas y se pelan enteras; después se cortan pajas no muy finas con cualquier aparato o cuchilla especial, (o las compramos enbolsadas.) Se pone a calentar el aceite en una sartén profunda y se fríen bien doradas, pero por tandas, pues si no se apelotonan. Una vez fritas, se separan y se dejan en espera. En la misma sartén se deja un poco de aceite en el fondo (4 ó 5 cucharadas soperas) se calienta y se rehoga la cebolla, pelada y muy picada. Se deja dorar ligeramente ( unos 8 minutos), se le incorpora el bacalao y se rehoga igualmente. Se cascan allí mismo los huevos y con un tenedor se revuelven rápidamente como para huevos revueltos. Cuando están empezando a cuajarse, pero aún están cremosos, se les añaden las patatas fritas. Se sala ligeramente y se le dán un par de vueltas rápidas y se vierten en una fuente, donde se servirá enseguida para que no se ablanden las patatas.
Esta receta está muy rica. En un  pueblo próximo a Sevilla la hacían muy bien y era famoso por este bacalao. Nosotros la tomamos de 1080 recetas de cocina. Simone Ortega

Judías verdes, cómo cocerlas

Una vez cortadas las puntas y las hebras de los costados, se lavan en agua fría. Se pone con sal a hervir, cuando hierva se incorporan las judías.
NO SE TAPA la cazuela. Una vez que comienza a hervir y aproximadamente en 1/2 hora estarán listas. Se pasan a un colador y éste bajo el chorro de agua fría, para que no pierdan su bonito color.
El agua de cocer las verduras puede convertirse en una base para sopas saludables.

Coliflor, cómo cocerla

Se pone agua a hervir con sal, cuando hierva se introducen los ramitos de la coliflor y se le añade un chorreón de leche. (Antes de ponerla a hervir conviene, una vez cortada, dejarla unos minutos en remojo de agua fría con zumo de limón). Se deja hervir, hasta conseguir el punto deseado, en cazuela DESTAPADA. Una coliflor de 1 kgs. tarda aproximadamente unos 30 minutos. Cuando haya terminado la cocción, se escurre en un colador, y se coloca éste bajo el agua fría, cuidando de no "romper" los ramitos.

Lágrimas de San Lorenzo

Anoche 12 de agosto se quedó a dormir en "El Giraldillo", nuestra nieta Alba (aún no ha cumplido los 4 años) y le contamos lo de la lluvia de estrellas,(Lágrimas de San Lorenzo) por lo que, una vez terminada la cena, apagamos las luces de la terraza y exteriores de la casa, colocamos nuestras tumbonas en el césped y nos dispusimos a contemplar el firmamento. La verdad es que otras noches han brillado más estrellas, pero a ella, ya le parecían muchas. Vimos algunas, no tantas como otros años, pero las suficientes como para exclamar un "allí, allí" "la he visto, la he visto", "esta ha sido menos fugaz que la anterior", etc. etc., Alba, rápidamente "se montó al tren" y aseguraba haber visto 3 (dos marrones y una verde). También tenía el encargo de su tía Eva de buscarle una "morada", pero llegó Morfeo (el sueño) y nos aconsejó que sería mejor entrar en la casa y contarle el cuento "El aprendiz de Brujo"

martes, 11 de agosto de 2009

Pisto






Ingredientes:

Cebolla, berenjena, pimiento verde, calabaza, calabacines, tomates (1 lata de tomate natural triturado).Yo le pongo Orlando o Martinete. Ajos, aceite, sal.

Sofreir lentamente las verduras, cortadas a trozos, en el mismo orden que aparece anteriormente, excepto los ajos.

Cebolla:
La berenjena al freir absorbe mucho aceite, si lo prefieres, últimamente lo hago de esta manera, mientras se frien las cebollas, pongo una cazuela con agua y meto las berenjenas para que hiervan unos 10 minutos, después las pongo a escurrir. En este tiempo se están friendo, la cebolla, los pimientos y los calabacines y a continuación irían las berenjenas escurridas y posteriormente el tomate natural o triturado.


Calabacín

 
 

Berenjena



Añadimos el tomate,  la sal y un ajo o un par de ellos machacados en el mortero. 


Una vez sofritas las verduras, lentamente,  en cazuela destapada, los últimos 10-15 minutos, más o menos, será en cazuela tapada.(cocción).