domingo, 10 de junio de 2012

Patatas rellenas de carne

(dentro de unos días pondré fotos)

Para ½ kgs. de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)  le incorporamos:
Picado de:
  • cebolla (un trozo como ¼ de una mediana)
  • ajos 1 ó 2
  • unas ramitas de perejil
  • champiñones laminados (1 lata) esto es opcional, pero queda la carne más suave.
Una vez picada cebolla, perjil, ajos y champiñones se lo añadimos a la carne además de sal, pimienta negra molida, 1 huevo (clara y yema, mezcladas pero sin batir) y pan rallado el que admita hasta conseguir una masa como para hacer albóndigas.
(Con esta mezcla también podemos rellenar unos pimientos de freir y hacer igual que con las patatas, así como si nos sobra, preparamos con ella unas albóndigas. 
Para la salsa:
Poner aceite a calentar para  freir,  a fuego lento, un pimiento entero (sin la cabeza ni pepitas, sólo si únicamente vamos a hacer el guiso con patatas rellenas nada más,  porque si también rellenamos unos pimientos, no haría falta freir este pimiento para que le dé sabor a la salsa)  ½ cebolla cortada en juliana y  2 ajos en lámina. Una vez pochado sacamos la cebolla y el ajo para machacar en mortero con 2-3 granos de pimienta negra.
Cogemos las patatas medianas, las vaciamos por el centro (al largo)  y las rellenamos con esta mezcla. Para que no se salga el relleno, las ponemos boca abajo y las colocamos sobre el aceite caliente  para que se forme una costra. (puedes pasarlas antes por un poco de harina para que sellen mejor) 
En una cazuela ponemos las patatas, con el relleno hacia arriba,  a ser posible que queden apretadas para que no “bailen”, el aceite de la fritada y le volcamos el majado, un vasito de vino blanco, un poco de azafrán, una hoja de laurel. agua y un poco de sal, Se deja hervir hasta que estén tiernas.




Falda de cerdo rellena

Pedimos al carnicero que nos abra la falda o aleta de cerdo (que no quede gruesa para poder liarla bien)
Hacemos una tortilla con un huevo (depende del tamaño de la falda si es grande, haríamos dos.)
Cocemos un par de zanahorias enteras para poder cortarlas al largo, en láminas.
Colocamos sobre la falda, la tortilla, lonchas de beicon (no nos gusta el ahumado, pero esto es opcional) y la zanahoria. Enrollamos la falda y la atamos bien cerrando los extremos para que no se salga el relleno. Tenemos aceite a calentar en una cacerola y ponemos la falda, dándole unas vueltas hasta que esté dorada por todos los lados.
Una vez dorada le añadimos una cebolla mediana a trozos, ½ cabeza de ajos, (sin pelar) perejil, una hoja de laurel, pimienta negra en grano, Cuando esté frito, junto con la carne, añadir un vaso de vino blanco y azafrán.  Pasado unos minutos añadir el agua y dejar hervir hasta que al pinchar la carne notemos que está tierna.
Una vez tierna, apartar, desatar y cuando esté fría se corta en rodajas.
La salsa, excepto el laurel, se pasa por el pasapuré.
La carne se puede acompañar con puré de patatas, menestra de verduras, alcachofas, patatas fritas, etc.