lunes, 31 de enero de 2011

Cascote con arroz

CALa noche anterior poner a remojo los garbanzos y las alubias blancas, (por separado) con un poco de bicarbonato, si el agua es muy dura.

En agua templada poner a cocer los garbanzos, con una cebolla, 3-4 ajos enteros, sin pelar, un pimiento verde, una hoja de laurel, un tomate maduro, perejil y un poco de azafrán.

En agua fria, echar las alubias, junto con un choricito, un trozo de tocino fresco y unas costillas ibéricas.

Cuando los garbanzos llevan una media hora hirviendo, se le agregan las alubias con todos sus "avíos" y a esperar que se ponga tierno.
Antes de finalizar se le añade un poco de arroz y la sal que le corresponda. Cuando el arroz estaé en su punto, apartar del fuego y dejar en reposo unos minutos.



Hoy 23/11/2014
300 grs. de garbanzos
250 grs. de alubias blancas
100-150 grs. de arroz
1 chorizo
1 trozo de jarrete de ternera
1 trozo de tocino de papada
1 tomate rojo maduro (sin pelar, entero con un corte en cruz en la base)
1 cebolla mediana-grande (con un corte en el centro)
1 pimiento verde y uno rojo (de freir, quitarles las semilla)
1 cabeza de ajos (entera, sin  pelar)
1 patata mediana (entera, pelada
2 zanahorias (enteras, peladas)
1 hoja de laurel
1 clavo (pinchado en la cebolla)
1 ramillete de perejil
1 cucharadita de comino molido
azafrán
1 cucharada de pimentón dulce 
Sal

La noche anterior poner a remojo las legumbres tal y como decimos en la anterior receta.

Ponemos las alubias en una cazuela con agua fría hasta cubrirlas. Cuando hiervan le quitamos la espuma de la superficie y le añadimos un poco más de agua fría. Tienen que estar siempre cubiertas de agua y  cocer a fuego lento para que no se "pelen". Junto a las alubias va el chorizo y el tocino.(para controlar la cocción y que no se deshagan)

Aparte preparamos en la olla express los garbanzos, la carne, el tomate, la cebolla, el clavo, los pimientos, la cabeza de ajo, la patata, las zanahorias, el perejil, el comino, el azafrán y el pimentón

Cuando los garbanzos comiencen a hervir se les va quitando con una cuchara de madera la espuma, hasta dejarlos limpios. Tapamos la olla y cuando la pesa comience a girar calcular 30-40 minutos aproximadamente.

Como las alubias van hirviendo lentamente, es cuestión de aproximar el tiempo de cocción de los garbanzos a las alubias para poderlos mezclar y queden ambos en su punto

Poner la sal 

20 minutos antes de finalizar añadimos el arroz (o sacamos un poco de caldo de cocción de los garbanzos, cocemos el arroz aparte y lo añadimos en su momento)

Mientras el arroz se pone "a punto" pasamos por el chino la patata, el tomate, los pimientos y el perejil, incorporándose al caldo en los últimos minutos, quedado un caldo más denso. 

Si lo metes en un taper y lo reservas en el frigorífico para el día siguiente, aún está más rico. Esto es lo que yo he hecho hoy

No hay comentarios: