Ha comenzado el otoño y después de varios días de lluvia, hoy nos apetecía preparar la olla gitana.
Plato muy completo y rico.
Así lo hemos preparado:
Necesitamos 600 grs. de garbanzos
500 grs. de judías verdes
500 grs. de calabaza
2 patatas
1 zanahoria
1 kg. de jarrete de ternera
250 grs. de tocino de papada
1 chorizo
1 morcilla
1 cucharada de bicarbonato
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 ajo
1 tomate
azafrán
pimentón dulce de La Vera
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos, yo le pongo al agua una cucharada sopera de bicarbonato para "ablandarla" (tiene mucha cal).
Al día siguiente, una vez lavados los garbanzos los ponemos a cocer, en la olla exprés con agua templada, junto con un trozo de cebolla y una hoja de laurel, durante unos 30 minutos. Cuando hierva le quitamos la espuma que va surgiendo y los cascos de cebolla. Le añadimos la carne y el tocino.
Mientras tanto semi-cocemos, en otra cazuela, trozos grandes de calabaza, patatas, judías verdes cortadas en dos al largo y posteriormente a un tamaño de unos 5 cms. y una zanahoria a rodajas, con un poco de sal.
En un cazo he puesto a cocer unos 10 minutos 1 chorizo y 1 morcilla extremeñas, para eliminarles parte de la grasa. Si se quiere se pueden cocer junto con las verduras.
Preparamos un sofrito de cebolla, sal, 1 ajo y tomate, agregándole azafrán y pimentón de La Vera.
Transcurrido la 1ª. media hora de cocción de los garbanzos, abrimos la olla y le añadimos el sofrito y la verdura, cociendo junto a los garbanzos, la carne y el tocino unos 20 minutos aproximadamente.
Esta apertura de olla nos va a marcar qué tiempo le puede quedar a los ingredientes y posiblemente, tendríamos que sacar el tocino para que no se deshaga..Es el momento de rectificar de sal.
Una vez terminado le he puesto el chorizo y la morcilla, cortados en ruedas, encima del guiso para que absorba los aromas y se caliente. Todo ello con la olla tapada, durante el tiempo de reposo, unos 5 minutos.
Listo para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario