miércoles, 24 de octubre de 2012

Sevilla-Asturias (10 días)

 
 


                                               BREVE ESTANCIA EN ASTURIAS

14/07/07

Salimos para Asturias, huyendo de "la caló" de Sevilla.
Dormimos en Plasencia (Cáceres) y almorzamos  en el Restaurante La Caleta del Valle.

15/07/07

 Llegamos a Candás y acampamos en el Camping Perlora. Es éste un camping pequeño y los servicios (lavaderos, duchas, lavabos, w.c....) están adornados con muchas plantas, precioso, tiene un aire familiar.



 
 






La autocaravana está en un lugar muy bonito, desde donde vemos el mar, el pueblo, la playa, el tren (FEVE) que, continuamente pasa,  y un paisaje muy bonito. 


 



                                                                                                                                                                                                                            Andando hacia el pueblo tardamos unos 10 minutos por el paseo que bordea el mar.
 
 
En este paseo hay un gran libro metálico que nos recuerda a Leopoldo Alas (Clarín)  porque al parecer tres  de sus obras están basadas en esta zona.


Nos dirigimos hacia Rodiles donde  hay 2 campings a pie de playa pero están totalmente llenos.

Marchamos hacia atrás porque  hemos visto la señal de otro y al llegar allí nos indican que subamos por una carretera estrecha y de montaña, hasta llegar a La Busta (aldea de Villaviciosa) donde está enclavado el

 





Camping La Rasa muy bonito









 






 
y estamos a la altura del Cabo de Peñas.

Aquí en Villaviciosa está La Reserva Natural Parcial “Ría de Villaviciosa”  la cual se trata de un magnífico ecosistema de marisma considerado como el estuario de mayor riqueza biológica de Asturias y la segunda zona de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas.

Abarca 8 kms. de valle fluvial que parten desde el puente de Güetes en El Puntal hasta la hermosa playa de Rodiles, cuya superficie en bajamar alcanza los 350.000 metros cuadrados.

En esta ría se pueden observar zarapitos, archíveles, correlimos, agachadizas, agujas y hasta casi 150 especies faunísticas que se alimentan de los numerosos  organismos animales de las llanuras del fango, cuando quedan descubiertos por los bajamares

Observamos que el personal que  está en este camping es un poco pijo y  da la impresión de que la mayoría son familias de la zona que tienen aquello como lugar de veraneo. Los niños se lo pasan muy bien, la  piscina estupenda, muy limpio.

Nos dicen en el camping que la entrada es por la autopista  buscando la salida 325 a La Busta y se llega en un momento.  De todas maneras el camino de subida aunque dificultoso, fue muy bonito,  por la sierra y  en cuya ruta sólo encontramos 3 ó 4 casitas aisladas al borde de la carretera.

17/07/07

 Proseguimos nuestro viaje  y llegamos hasta Tazones.



Es éste un pueblecito típico de la costa asturiana, encantador, donde puedes ver cómo llegan las barcas por la mañana con su pesca de la noche. Allí mismo puedes comprar pescado ya que hay una pescadería, en el mismo puerto. Éste es muy bonito y precisamente aquí en este puerto  de Tazones, que corresponde al Concejo de Villaviciosa, desembarcó Carlos I
el 19 de Setiembre de 1517

 .



Hay un amplio aparcamiento.
 

Tomamos  queso de cabrales, "andarinas" (nécoras) y centollo,  "pixin" (rape), riquísimos,  y de postre arroz con leche y helado de arándanos en el Restaurante "El Centollu"
 .



 
Pernoctamos en el camping Ribadesella


 


(desde el camping)



18 y 19/07/07

Visitamos Ribadesella, lugar donde en sus  inmediaciones, en LLovio,  llegan las piraguas del famoso descenso del Sella y que parten desde Arriondas, en el mes de Agosto de cada año.

Compramos unas provisiones en la carnicería Aramburu y tomamos unos  aperitivos en El Restaurante Rompeolas y en El Mesón. Antes de irnos compramos unos buenos mariscos en el cocedero de mariscos Delfi que hay en la misma entrada de Ribadesella, a la derecha. Nos hemos hecho buenos clientes de ellos y todos los años en navidades le hacemos un pedido que nos mandan por agencia que recibimos al día siguiente, preparado con su correspondiente hielo para que no pierda la cadena de frío.
 
Partimos para Cangas de Onís  que dista 25 kms. y tras atravesar Llovio y Triongo se gira a la izquierda en los alrededores de Arriondas  hasta llegar a Cangas  donde realizamos una visita por la población.

Dimos un paseo por el emblemático Puente Romano.

Nos hacemos con algunos artículos en la vinatería Flanfón, sidra lógicamente,  y otros artículos típicos de la localidad en La Barata. Tomamos tostas de queso de cabra y cecina, ensalada de lechuga a trozos grandes, cebolla en aros encima, 1 pimiento del pìquillo entero, encima de todo esto, láminas de bacalao en aceite, esto forma un rectángulo como un brazo gitano, en el centro, a los lados adornado con aceitunas negras, rodajas de pepino laminadas como un jamón de york, nueces distribuidas, un chorreón de vinagre de módena reducido, queda como un caramelo y sal y aceite, Esta comida con una fabes y antes unos chorizos a la sidra nos la tomamos aquí  en Cangas en el Restaurante El Molín de la Pedrera, muy acogedor.

Tras el almuerzo salimos para Cudillero, un pequeño pueblecito en la costa muy bonito.


 





Aquí en la tienda Efectos Navales hemos comprado ropa para nuestros nietos y otros regalos en Astures Suvenir.

Almorzamos aquí en Cudillero en “Casa Julia”  y en Viltemar acopiamos unos  chacinas en “Embutidos Palazuelo”. Hemos pernoctado en el Camping Cudillero

Después  hemos estado de nuevo en Candás para ver una Feria de Conservas  en el mismo puerto. Hay varios stand de distintas marcas conserveras exponiendo y vendiendo sus productos, en un ambiente amenizado con orquesta y payasos para los más pequeños.

Buscando camping nos metemos en autovía pero tras el recorrido por El Puerto de Pajares no encontrábamos salida a los distintos pueblos o estos estaban muy alejados con lo cual no encontramos camping hasta llegar a Valencia de D. Juan (León) donde había uno de 1ª categoría, llamado “Pico Verde” en un entorno de mucha vegetación pero estaba completamente ocupado.

Nos enviaron a otro a 4 kms, junto a un hostal pero era un auténtico desastre. ¡ no recomendado¡

Antes de llegar a Monfragüe salimos a Béjar y nos desviamos a Candelario tras bordear el Río Cuerpo de Hombre.
 Es éste un pueblecito encantador que ya conocíamos y almorzamos unos tostones riquísimos en el Mesón Casa Tolo.

23/07/07 Camping del P.N. de Monfragüe.
 
Habitualmente, este camping, suele ser nuestra parada y estacionamiento, cada vez que viajamos hacia el norte ya que es un camping muy tranquilo, amplio, frondoso en arboleda de encinas, animales al fondo,

 

piscina, barbacoa, horno de leña, lugar para la limpieza de la autocaravana, un buen restaurante,  con un exquisito jamón y torta del casar; a las puertas de Plasencia y del Parque Natural del mismo nombre y  que en esta ocasión nos vamos a parar a visitar. Está compuesto por una inmensa extensión de encinas y pudimos ver buitres leonados, ciervos, cervatillos, cierva, alimoche, ovejas, vacas,  etc 
 
24/07/07
 
Antes de llegar a Las Pajanosas, paramos en Fuente de Cantos (Badajoz) parsa comer y entrar en una carninería a comprar carne. 

No hay comentarios: