lunes, 27 de diciembre de 2010

Pestiños de Francisca

Estos son los ricos pestiños que en Las Pajanosas (Sevilla) elabora Francisca y que hace unos días estando en su tienda, (comestibles Rosarito) me preguntó si me gustaban y al decirle que sí apareció con este dulce regalo. ¿Pero Vd. no tiene azúcar?, le pregunté. Rápidamente me contestó: "No pero estos no son de azúcar, son de miel" Francisca: Lo que yo le diga, "riquísimos". Nos tiene que dar la receta, para mí y para este blog. Gracias. Receta: 1 kgs de harina, hacer unn volcán y en el centro colocar una pizca de sal, la ralladura de 2 limones, 1 bote de matalahuga previamente tostada y machacada, una poquita de canela molida, 2 vasos de aceite de oliva frito y 2 vasos de vino blanco. Amasar bien con las manos, si queda algo espesa se corrige con más aceite. Se forman los pestiños y se frien en abundante aceite bien caliente. Posteriormente pasan a un cuenco que contiene la miel, ya templada con 2 cucharadas de harina (para que se adhiera bien al pestiño) y un poquito de agua ..................y de la miel a la fuente para su degustación una vez frio.

Coliflor esparragá

Para una coliflor de 1 kgs. Separar los ramos de la coliflor, lavarla y sumergirla en agua con el zumo de 1/2 limón, durante un rato. En una cacerola, se pone abundante agua con sal y un chorrito de leche, cuando hierve se incorpora la coliflor que hervirá durante aproximadamente 25-30 minutos, con la cacerola destapada. Una ver tierna (pinchar los troncos) la escurrimos bajo el grifo de agua fría. En sartén ponemos aceite con unas rebanaditas de pan, lo freimnos y apartamos. En este mismo aceite freimos, sin que lleguen a dorarse, 3-4 ajos picaditos, agregamos un buen pimentón de La Vera y a continuación los ramitos de coliflor que con una espumadera, los vamos, golpeando y deshaciendo. Mientras en mortero machacamos el pan frito, sal, cominos y 1 ajo pelado. Cuando esté todo machacado se vuelca sobre la coliflor y se "enjuaga" el mortero con un poco de vinagre que también recibe la coliflor. Se va friendo todo esto y cuando la coliflor haya tomado el color-sabor suficiente, (10 minutosa aprox.) se aparta y se sirve con picatostes por encima o pan frito en bastones o triángulos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Una escuela de beneficencia

Martes 14/12/2010 Pedro Ruiz Morcillo presenta su libro "Una escuela de beneficencia" en la Universidad de Sevilla. Aunque Carlos y yo no pudimos asistir por desinformación, sabemos que fue todo un acontecimiento, con un lleno total y con toda esa gente que comparte con Pedro su preocupación por la enseñanza.