viernes, 28 de septiembre de 2012

Potaje de garbanzos y verdolaga

Tenía ganas de que llegase el otoño. Este verano ha sido largo, al menos a mí me lo ha parecido.No vemos llover desde hace varios meses y las plantas, y yo, necesitábamos la lluvia, que aunque tímidamente ha aparecido en estos días.

Ha bajado la temperatura y era el momento de hacer este potaje de garbanzos con verdolaga.
                                                                        Preparación:


Ponemos los garbanzos a remojar, la noche anterior, con un poco de bicarbonato porque el agua que yo recibo es "muy dura".
Al día siguiente, se lavan y se colocan en una olla con agua templada, junto con una cebolla partida en dos, 1 hoja de laurel, 1 cabeza de ajos, 1 pimiento verde y otro rojo.
Cuando hierve, se le quita la espuma que ha creado.
Mientras sigue hirviendo, se prepara un sofrito con aceite de oliva y cebolla picadita; cuando esté transparente, se le echa un  tomate mediano, bien maduro, pelado y picado, dejando que sofría bien para que se le evapore el agua. Cuando está listo se le agrega un poco de pimentón de La Vera o la carne de una ñora, que hemos remojado previamente para poder sacarla. Todo esto va a la olla.
A mitad de cocción, es el momento de incorporar un chorizo y una morcilla, (si quieres que tenga menos grasa cuécelos brevemente en un cazo aparte y se lo pones al potaje en  los últimos minutos, sin el agua de cocción, por supuesto) también le puedes poner jarrete de ternera o cerdo.
Se deja hervir y cuando estén "casi tiernos", le añadimos, bien lavadas,  las hojas de la verdolaga (recogidas cuando aún no tiene semillas) y si te apetece alguna patata "chascada".
En esta ocasión lo hice en mi "fogón" con carbón y olla de barro, como lo hacía mi abuela.
Sabe tan distinto que mereció la pena.

                           
                              Así quedó ....... "con tos sus avíos" . Buenísimo
        .
Verdolaga acompañante de los garbanzos.
Esta temporada le he pillado las semillas, esperando conseguir más cantidad el próximo año

2 comentarios:

Carmela dijo...

Gracias por esta receta. Estoy consumiendo verdolaga por la aportacion de Omega 3. Suelo tomarla cruda en ensaladas y en zumos y licuados de fruta y verdura pero no se me habia ocurrido cocinarla. Hoy he hecho el potaje sin chorizo ni morcilla y aun asi, tienes razon ... ha salido buenísimo. Gracias de nuevo.

Giraldillo dijo...

Es una pena el maltrato contínuo a la naturaleza con todo lo que nos aporta.
Dejo aquí el enlace a un interesantísimo video, de Josep Pámies, titulado "La comida que pisamos", que por cierto habla de la verdolaga.
https://vimeo.com/47726244