miércoles, 8 de julio de 2009

Patatas con arroz y bacalao





1.- Poner a desalar, el día anterior, el bacalao (aletas, cola ....). 

2.- Picar 1 cebolla mediana y 3 ajos, cortar un pimiento verde en 2 trozos, pelar y machacar un tomate maduro.


3.-Sofreir la cebolla, junto con el pimiento, añadir el ajo y después de unas vueltas, agregar el tomate.


(Mientras se hace el sofrito, escurrimos el bacalao). Cuando esté refrito, incorporar unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel, una ramita de perejil, un poco de azafrán y un vasito de vino blanco. 

 

A continuación agregamos los trozos de bacalao, las patatas troceadas (no muy gandes) y el arroz, "mareando" todo un poquito durante unos minutos. 




Posteriormente incorporar el caldo de pescado o agua que corresponda. (comprobar el punto de sal y rectificar en su caso)

Nosotros compramos en Villarreal de S. Antonio (Portugal) o alrededores, unas cabezas de bacalao salado (vienen envasadas 3 uds.) que aprovechamos en estos momentos, para una vez desalada y hervida utilizar el agua de cocción para esta receta.



                  cabeza de bacalao salada






Nota: Si quieres usar otras partes del bacalao como lomos, lo suyo sería darle una vuelta durante unos minutos en el aceite caliente, apartarlos y en el último momento colocar los lomos en la cazuela del guiso, esperar unos 3-4 minutos a que haya tomado los aromas y apartar antes de que se seque el bacalo por exceso de cocción.

No hay comentarios: