lunes, 21 de octubre de 2013

Aceitunas verdes aliñás


Para endulzar aceitunas – rayadas o machadas
Las aceitunas se lavan con agua limpia
Se machacan o rayan, aquí se están rayando usando la tabla especial para ello.




Se les quita el amargor, introduciéndolas en agua limpia, a ser posible en una tinaja de barro.
Hay que cambiarle el agua diariamente, sin tocarla con las manos ni con nada metálico. Se puede usar una tapadera de madera, para vaciar el agua de la tinaja, poniendo la tapadera como tope para que las aceitunas no se salgan de la tinaja.


Así durante unos 15 días aproximadamente. Cuando las probemos y estimemos que están en su momento adecuado a nuestro paladar, procederemos a aliñarlas.

Sacamos las aceitunas de la tinaja, las dejamos sin agua, ponemos en el fondo de la tinaja una capa de ramas de tomillo, sobre esta una tanda de aceitunas, otra  del aliño, (mezcla de todos los ingredientes)otra capa  de aceitunas, otra de aliño--,,,,,,




(para 5 kgs. de aceitunas rayadas)

250 grs.  de ajos machacados, (con piel)  2 pimientos rojo y 1 verde de asar en trozos grandes, varias zanahorias en ruedas, 4-5 hojas de laurel, una naranja amarga en 4 trozos, 2 – 3 limones en trozos, sal, unas ramas de tomillo y tres “muñequillas”  con 3 cucharadas de orégano y una comino en  cada una.
La "muñequilla" consiste en coger un trozo de gasa y poner en el centro las especias, después la atamos en la parte superior y se introduce así para evitar encontrarnoslas sueltas.

Las aceitunas tienen que estar cubiertas, se sumergen con una cuchara de palo, cada vez que se pueda.
Esperar 4-5 días después del aliño para consumirlas.







No hay comentarios: