lunes, 16 de mayo de 2016

"Villa Romana". Pisoes. Beja. Alentejo. Portugal

Cuando visitamos Beja en la información turística que nos facilitaron y refiriéndose a la "Villa Romana de Pisoes", díce así:

"En la carretera que une la ciudad de Beja a Aljustrel, bien cercana a la aldea de Pedeno Gordo, encontraremos un verdadero tesoro de la época romana dejado en tierras portuguesas. La Villa Romana de Pisoes, así llamada por encontrarse delimitada por el barranco de Pisoes, fue accidentalmente descubierta en los años 60 del siglo pasado, habiendo las investigaciones arqueológicas revelado tratarse de una importante explotación agrícola de la época de la ocupación romana que suministraba la región.
La villa ocupa un área de cerca de 30.000 metros cuadrados en una zona plana, tendiéndose ligeramente por una suave encuesta próxima de una represa que mantenía las termas y la piscina de otrora. Destaque para los bien conservados y coloridos mosaicos que representan cenas naturalistas o composiciones geométricas, mono o policromadas, y que adornan el pavimento de las más importantes divisiones del área residencial."

Esta es la información facilitada por:

Ayuntamiento www.cm-berja.pt
Posto de Turismo. Rua Dr, Lima Faleiro - Castelo
+351 284 311 913 turismo@cm-beja.pt
Turismo do Alentejo . www.visitalentejo,pt 351 284 313 540
                                                          
 Decidimos visitar la Villa Romana de Pisoes. Tomamos la carretera en dirección Aljustrel, encontrándonos a la derecha el desvío, sin asfaltar hasta pasados unos 3,7 kms, aprox. que hay un cruce hacia la izquierda y éste ya sí se encuentra asfaltado, a corta distancia, en pleno campo, tenemos esta señal 



que nos indica a la izquierda, y esto es lo que se ve







esta vivienda particular y colindante con ella

esta cancela cuya puerta de acceso se encontraba cerrada con una cadena y un candado.

Tras llamar a la casa, donde un perro nos ladra insistentemente, nos abre una señora y nos advierte que ella no guarda relación alguna con la "Villa Romana"; que vive allí y que, justo en ese momento, estaba ocupada en la cocina porque venían unos familiares de Lisboa aunque nos iba a buscar la llave del candado y nos acompañaría.

Tras esperar un rato, apareció y siempre advirtiendo que lo hacía a título personal y repitiéndonos constantemente que no era funcionaria.

Conceiçao se llama la señora que amablemente nos informó con una gran cantidad de datos y nos acompañó en todo momento, lamentándose del estado de abandono en el que se encontraban las rui nas y de algún que otro acto vandálico, como por ejemplo la sustracción de las puertas de lo que fue la oficina de información
En el interior, los paneles informativos

Caminamos por un sendero desbrozado, hacia la "villa", acompañados siempre por un gato blanco y negro que no paraba de "maullar" y que, según Conceiçao, era porque sentía la presencia de las serpientes que abundan entre aquellos matorrales y los restos de las ruinas romanas.




Al fondo se aprecian los restos de lo que fue una gran vivienda romana















                                                            
                                                      Columnas y escaleras de mármol









Nuestra guía Conceiçao










 Piedra usada para la molturación de la aceituna (en perfecto estado de conservación)

 Al parecer debajo de esta grava existen unos importantes mosaicos

Así estaba el panel informativo con el plano de la villa  (increíble)


Y a continuación los mosaicos que nos fuimos encontrando










 Estos preciosos pájaros han sido "vaciados" de sus piezas.





El gato de Conceiçao que maúlla cuando presiente las serpientes, según nos cuenta, entre los mosaicos de 2.000 años de historia










Como se puede comprobar todo se encuentra en un abandono inexplicable pues al parecer hubo un conflicto de competencias entre la Universidad de Évora y el Ayuntamiento de Beja. Recientemente,   según nos manifiestan ha habido fallo a favor de la Universidad de Évora aunque ésta dice no contar con partida presupuestaria para sostener esta riqueza.
En este video podemos ver la "villa romana", desde el aire

y estas humildes fotos dan fe de lo que en la actualidad es.

No hay que olvidar la cantidad de visitantes que al igual que nosotros se dirigen a este lugar y se encuentran con la casa cerrada (la dueña manifiesta que ella vive aislada en el campo y necesita moverse para ir a hacer sus compras u otros menesteres, independientemente de no tener obligación alguna de ejercer de guía turística).

En la cancela como puede verse en la fotografía que más abajo publicamos, no aparece horario de visita ni siquiera que pueda visitarse en algún momento.
-o-o-o-o-o-

Con posterioridad a esta publicación manifesté mi protesta vía email a la administración portuguesa y esta fue la respuesta que recibí y que agradezco.

Susana Correia         
Recebemos o seu e-mail a propósito da villa romana de Pisões, que agradecemos.
Este importante sítio arqueológico deixou de estar aberto regularmente ao público desde que a guarda que aí prestava serviço se reformou e temos perfeita consciência de que, neste momento, não se encontra nas melhores condições de visita, uma vez que a manutenção do espaço deixou, também, de ser regularmente efectuada.
Estamos a envidar esforços no sentido de ultrapassar esta situação, em conjunto com outras entidades, nomeadamente a Universidade de Évora, proprietária do espaço e esperamos que, brevemente, esta situação possa vir a ser resolvida, de modo a que seja possível proceder à abertura regular do sítio, após as intervenções de conservação e manutenção necessárias. Trata-se, com efeito, de uma importante villa romana, cujos mosaicos e edifício termal justificam, por si só, a sua visita.
A villa de Pisões continua a estar referenciada em diversos sites de viagens, o que origina situações como a que ocorreu consigo, e essa é uma situação que não conseguimos controlar pois não possuímos uma informação exaustiva sobre todos os locais onde se encontra referenciada. Vamos, no entanto, proceder a diligências no sentido de na página da Direção Regional de Cultura do Alentejo passar a constar uma indicação explícita de que o sítio de momento não é visitável.
Mais uma vez queremos reiterar que temos conhecimento da situação e de que estamos a trabalhar para que a villa de Pisões possa voltar a ser aberta ao público com as condições de visita que o público e o sítio arqueológico merecem.
Com os melhores cumprimentos.
Susana Correia- Técnica Superior
 Traducción del texto:  
Hemos recibido su mensaje sobre la villa romana Pisões, que apreciamos.
Este sitio arqueológico importante es que ya no puede regular al público desde el guardia que luego pagó el servicio retirado y que son muy conscientes de que en este momento, no está en la mejor posición para visitar, ya que mantener el espacio dejado también , se llevará a cabo con regularidad.
Estamos haciendo esfuerzos para superar esta situación, junto con otras entidades, como la Universidad de Évora, el cual posee el espacio y esperamos que pronto, esta situación podría resolverse, por lo que se puede proceder a la apertura periódica el sitio después de los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios. Es, de hecho, una importante villa romana, cuyos mosaicos y edificio termal justificar, por sí mismo, de su visita.
La villa Pisões sigue siendo referencia en varios sitios web de viajes, lo que lleva a situaciones como lo que pasó con usted, y esta es una situación que no podemos controlar, ya que no disponemos de información exhaustiva sobre todos los lugares en los que se hace referencia. Nosotros, sin embargo, llevar a cabo pasos hacia la página de la Dirección Regional de Alentejo pase Cultura incluyó una indicación explícita de que el sitio no es actualmente visitable.
Una vez más queremos reiterar que somos conscientes de la situación y estamos trabajando para la villa Pisões puede ser reabierto al público con las condiciones de negocio que el público y el sitio arqueológico merece.
Con los mejores saludos.
Susana Correia Técnica Superior

No hay comentarios: