domingo, 23 de agosto de 2009

Golondrinas

Hace aproximadamente una semana que no vemos las golondrinas. Una vez más han iniiciado su retorno a otros lugares. La verdad es que se les echa en falta, todos los veranos nos acompañan y nos hacen disfrutar muchísimo, construyen perfectamente su nido,con un ir y venir contínuo con barro en el pico, bueno realmente como el nido lleva varios años construido, realmente "lo reforman" año tras año. Por las mañanas mientras desayunábamos en la terraza, observábamos sus "baños" en la piscina, sus vuelos circulares, sus movimientos de alas y su "posar" en el tendido telefónico o en el cordel del toldo encima de la piscina. El último día que la vimos con nuestro nieto Guille, contamos 12. Las golondrinas responden a la filopatria, es decir, el instinto de volver una y otra vez al mismo lugar donde nacieron o donde se han reproducido.

4 comentarios:

Giraldillo dijo...

Encontré este trabajo de investigación y me parece que aporta
algunos datos curiosos sobre las golondrinaswww.hoy.es/20071001/sociedad/cedes-colgantes-tratan-evitar-20071001.html -

Giraldillo dijo...

Luis Goytisolo escribía en El País el 7/12/02 un artículo sobre el sistema educativo en España. Me llamó la atención cuando en su párrafo 5º. desarrollaba lo que había observado en el comportamiento de las golondrinas y su reflexión posterior.

Giraldillo dijo...

enlace para leer el artículo de Luis Goytisolo citado anteriormente
www.lbouza.net/goyt.htm -

Giraldillo dijo...

En esta página
www.juntadeandalucia.es/.../Pub.../avivengol.html - me encontré con la rondeña compuesta por alumnos de 5º. y 6º. de EGB

RONDEÑA.

Golondrinas y vencejos,
aviones limpian los cielos

(bis 1º)

quitan insectos del pueblo
y embellecen sus aleteos
tenemos que protegerlos.

Por favor gente del pueblo,
blanquear con “cuidaíto”

(bis 1º)

que podéis romperle el “nío”
que hizo con su piquito
trayendo barro y barrito.