domingo, 24 de mayo de 2009

Cerdo, despiece

1.-Aguja.- Se sacan de ella chuletas menos lucidas que las de lomo, aptas para freir, empanar o hacer a la plancha.
2.- Cabeza, oreja, papada.- La papada es grasa, entreverada y gelatinosa de usos parecidos a los de la panceta. La oreja suele tomarse a la plancha y la cabeza se usa en potajes.
3.- Carrillada.- Son los mofletes, piezas redondeadas y pequeñas con mucho tejido conjuntivo. Se toman guisadas. Aportan 201 kcal por 100 g.
4.- Codillos.- El trasero se puede brasear entero o guisar deshuesado. El delantero no suele venderse fresco sino ahumado o salmuerizado para cocinarlo al estilo alemán.
5.- Costillar.- Las costillas de cerdo se suelen tomar asadas o guisadas después de pasar un tiempo en adobo.
6.- Jamón.- Es la masa muscular de la pata trasera. Puede asarse entero o cortarse en filetes para hacer a la plancha o empanados. Aporta 133 kcal. por 100 g.
7.- Lomo (cinta).- Es lomo deshuesado y fileteado. Aporta 133 kcal. por 100 g.
8.- Lomo (chuletas) Es el lomo sin deshuesar y tiene más zonas grasas en los entronques con el hueso. Aporta 177 kcal. po0r 100 g.
9.- Paleta.- Es la pata delantera, menos gruesa que el jamón. Se trocea para guisar o se asa entera. También se cura.
10.- Panceta.- Es muy grasa y se suele salar o ahumar en pedazos que se añaden a los guisos o se fríe como torreznos.
11.- Pies y manos.- Se usan sobre todo para dar gusto en potajes de legumbres. Las manos también se cuecen para tomarse rebozadas y fritas.
12.- Presa.- Tiene forma de abanico y se extrae de la zona torácica cervical del cerdo ibérico. Es muy grasa y apropiada para hacer a la plancha o a la brasa. Aporta 218 kcal.por 100 g.
13.- Secreto.- Pieza de la zona dorsal del cerdo ibérico, muy infiltrada de grasa. Se vende entera o fileteada para hacer a la brasa o a la plancha. Aporta 343 kcal. por 100g.
14.- Solomillo.- Es la carne más magra y fina y puede comprarse entera o en filetes. Aporta 133 kcal. por 100 g.
 
Fuente: www.ocu.org nº. 336 abril 2009

No hay comentarios: