lunes, 15 de octubre de 2012

Sevilla-Cabo de Gata en 4 días


 
 
Día 12 de octubre de 2006

Salida  desde Las Pajanosas (Sevilla)  a las 15.40 Kms. 16070 dirección Cabo de Gata.

Llegada el mismo día Kms. 16541 ( 471 kms. recorridos)

Pernoctamos en el Camping "Los Escullos de San José",  en la Bahía Los Escullos, cerca de San José el núcleo urbano más importante del parque natural.

El camping está muy bien de arboleda, y servicios.

La Bahía de los Escullos es el centro geográfico del Parque. Por esto y por su enorme belleza esta zona está  considerada como Corazón del Parque Natural.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Nijar fue declarado por el Gobierno Andaluz en 1987. Cuenta con 38.000 Has. terrestres más una franja de una milla marina paralela al litoral. Esta protección legal ha permitido preservar los singulares valores de esta zona del litoral Mediterráneo de la especulación urbanística y de la degradación medioambiental.

Este espacio natural está determinado por su origen volcánico, las extremas condiciones meteorológicas de aridez y temperatura, asi como la riqueza en aguas y suelos que determinan una enorme variedad de recursos minerales, flora y fauna que unidos a sus contrastes paisajísticos y la armónica relación tradicional del hombre con el medio (pesca artesana, salinas, norias) hacen del Parque Natural Cabo de Gata.Nijar un lugar único tanto para el turista como para el estudioso de la naturaleza.

Es también uno de los espacios naturales donde menos  precipitaciones se producen al año, lo que hace que habiten en él especies tanto de flora como de fauna singulares. Está compuesto por fondos rocosos,  praderas de posidonia oceánica  (planta acuática)  y formaciones volcánicas  de
las más importantes de España.

La vegetación del parque natural se encuentra estrechamente relacionada con la escasez de lluvias y la salinidad del suelo destacando saladares próximos a las salinas, azufaifares y palmitares.

La avifauna se compone de una amplia población de flamenco rosa, la avoceta, la cigüeña o el chorlitejo patinegro.

Su paisaje árido y estepárico acoge una rica fauna repleta de rarezas, presentándose alondras de Dupont, collalbas, cogujadas y alcaravanes, entre otras.

Los cauces fluviales constituyen los abrevaderos de la comunidad vertebrada y son el hábitat de especies como la culebra viperina y el galápago leproso.

En las zonas altas de la sierra el águila perdicera, el búho real y el halcón peregrino. Y en cuanto a mamíferos el jabalí, el erizo moruno, la comadreja, el tejón y la gineta.

En las proximidades a la costa se forman acantilados espectaculares, alternándoses con calas y playas, distinguiéndose formaciones volcánicas de gran interés como chimeneas, disyunciones columnares, calderas...

                                   (foto desde el interior de la autocaravana)
Y finalmente relacionado con la agricultura y la ganadería nos encontramos con molinos de viento, pozos, aljibes, cortijadas, restos relacionados con la industria minera como el poblado de Rodalquilar y numerosas construcciones relacionadas con la defensa litoral como torres vigía, castillos y fortalezas como la de San Felipe constituyendo todo ello una parte importante del patrimonio cultural de Almería.

Día 13 de octubre

Nos dedicamos a ver las distintas calas, llegando hasta “Agua Amarga”. Es éste un pequeño pueblo blanco que fue marinero y donde ahora imperan las construcciones dedicadas al turismo.

Desde allí  nos dirigimos a la Isleta del Moro e  intentamos comer en el Restaurante "La Ola" que nos había recomendado "una forera" pero estaba cerrado por vacaciones. Nos fuimos de “tapas” al Café-Bar-Heladería llamado “Calagrande”, regentado por una familia cuyo marido era o había sido pescador. Tomamos: escabeche, cazón  rebozado con un picadillo/vinagreta y patatas; todo muy bueno. En el centro del pueblo hay unos lavaderos con grifo/agua, que vendrían muy bien si la necesitáramos.



En este lugar se han filmado varias películas. Hay muchos buceadores y gente en “kayak”. Subimos a una montaña para divisar el magnífico panorama.

Siguiendo el recorrido, llegamos hasta la cala “La Negra”. Allí comemos en el Bar-Restaurante La Palma en la Bahía de los Negros , después de haber eliminado el "chiringuito del moro", que al parecer también se come bien. Oímos a una cliente felicitar al cocinero por lo rico que estaba el “cuscus” y se nos ocurrió pedirlo "muy rico", pero empezaron a salir platos de pescado fabulosos, prometimos que si volvíamos elegiríamos pescados. No obstante no nos resistimos a pedir  unos "mejillones al vapor" que nos lo sirvió el mismo cocinero que después supimos era de Túnez. Los mejillones habían cocido al vapor sobre un agua que previamente tenía incorporado, zumo de limón, algo de pimienta negra y un poco de cebolla cortada en  tiras y pochada. Al servirlos les había añadido una rodaja de limón al fondo y los había cubierto un poco con la salsa, exquisitos.

Desde aquí nos dirigimos a ver la playa de Agua Amarga.

Volvemos para pernoctar en un acantilado de la Isla/Isleta del  Moro, llamado “Peñón Blanco” (precioso).









Antes de acostarnos bajamos a cenar y repetimos en el Bar-Rest.”Calagrande”. El dueño nos recomendó que tomásemos "Brotola" un  pescado autóctono, de roca, blanco exquisito (en rodajas), sardina fresca, mero a la plancha. todo muy bueno.

Día 14 de octubre

Salimos en dirección Rodalquilar, situado a 40 kms. de Almería y a 20 kms. de Níjar, paramos en el mirador "La Amatista"
cuyo punto de información se
encontraba cerrado, al igual
que el existente en la Isla del
Moro !una pena!.

 
Visitamos el “Jardín Botánico  "El Albardinal" y de allí fuimos a ver “la mina de extracción del oro”.
 







Pasando por detrás de la mina, hay un camino pedregoso de unos 8 Kms. que nos lleva a "Los Albaricoques".                                                                                                                                                                  
 
             En este recorrido veíamos "aljibes" y  restos del poblado minero  
 
 
                                                            
                                                                        A L J I B E S
                                                                







 Estamos con la autocaravana en pleno "desierto",


Vimos molinos, cotos privados de caza, pero ninguna fauna; vegetación: pitas, chumberas y similares. Todo desértico entre montañas.

De Los Albaricoques a Ruesca y de aquí a Pujaires continuando a Cabo de Gata, San Miguel, Almadraba, etc.

Nos encontramos con  “Las Salinas”.  Desde el observatorio vemos las aves.  Había bastantes y también vimos la antigua "fábrica".

 La subida al faro, espectacular, hay un tramo de unos 100 mts, donde se estrecha, aún más la carretera y caravana y coches "se abrazan"; una odisea, al fin salimos.

En el faro, fotografíamos arrecifes entre ellos el de "Las Sirenas"

Dicen que se come muy bien en el restaurante "la Fabriquilla", pero no lo vimos y no nos detuvimos  a buscarlo ¡otra vez será!.

Comemos en el chiringuito de playa "Chiri-bus"  un arroz marinero muy bueno y gambas rojas que aunque estaban muy frescas no nos parecieron  tan exquisitas,  ensalada y postres (dulces caseros caseros).

Salimos hacia el Centro de Interpretación de la Naturaleza "Las Amoladeras" buscando información y "cosillas" para comprar como regalos, pero estaba "cerrado por reformas".

Lectura del kilometraje: 16072

Llegamos, después de perdernos hasta Sierra Nevada, al Camping “Las Lomas” www.campinglaslomas.com en Güejar Sierra (a unos 16 kms. de Granada) precioso camping. ¡Qué olor a "claveldel moro" y a "rosas”.

Camping muy limpio, mamparas en el acceso a las duchas para conservar la temperatura, la piscina está rodeada de olivos, el mirador del restaurante es precioso (sierra y embalse).

(Fotos del y desde el camping:)


Acceso a las parcelas 
Al salir vemos en el suelo un fruto verde carnoso, como una aceituna gordal gigante, nos llama la atención, lo abrimos y en su interior había una nuez de california, no se parecen en nada ni la envoltura ni la nuez a la variedad “franconetti”, que es la que tenemos en casa.










 






Día 15

Nos dirigimos al pueblo "Güejar Sierra" que dista  1,5 kms. y comimos migas, tomates en ensalada, patatas a lo pobre y choto al ajillo.

Salimos a las 12'30 con el kms. 16934

Pasamos por Purullena y entramos para ver “in situ” las cuevas trogloditas, entramos en la del Museo La Inmaculada www.cuevainmaculada.com

Paramos en Estepa para comprar unos polvorones-mantecados-hojaldrinas.

Llegamos a las 8 de la tarde.

 

 
                                             

No hay comentarios: