martes, 16 de octubre de 2012

Viaje a La Manga

 
 



12/03/09

Salimos, después de haber fotografiado nuestras plantitas recién trasplantadas,

 pimientos,



 tomates, etc. ah!


                                                                                       y las patatas en neumáticos,
en dirección a La Manga del Mar Menor.
Partimos con el km.30.200.
Son las 7 de la tarde y nuestro objetivo es pernoctar en Güejar Sierra, en el camping "Las Lomas" que ya conocíamos.
Llegada al camping a las 11. Está muy vacío y por tanto muy tranquilo. Nos ubicamos en la parcela 26 que es bastante buena, llana y cómoda estando los servicios muy cerca.
 Cenamos en la autocaravana con las provisiones que nuestra hija Eva nos había puesto (para 1 mes).
 

13/03/09

Salimos a las 12’20 dirección Murcia y antes de salir vimos la Sierra blanca, preciosa y con nieve.


Circulamos por Murcia por la carretera que bordea el paseo junto al Río Segura que es muy bonito, así como sus alamedas el Hospital y La Universidad.

Aterrizamos en la Costa Cálida (toda la costa de Murcia)

Llegamos al camping "Caravaning La Manga"  (camping-ciudad les llamo) es similar al de Fuengirola con espacios aprovechados al máximo. Esto es un club de extranjeros y te sientes extraño. De noche hay poca luz y a mí me da "yuyu". Menos mal que los servicios están cercas aunque de noche, ni con linterna voy sola.

Tiene un acceso a la Playa Honda y hay clases de baile, gimnasia, español, ... Todo en inglés o alemán.

Hay "campistas" pintores de cuadros que los exponen y venden en su parcela. Otros anuncian mensajes hindúes, etc



Los Móbiles Homes son autobuses, caravanas, pequeñas casas de madera, incluso alicatadas, con mobiliario al exterior, sus macetas, su pequeño jardín. y algunas con cartel de "se vende". Preguntamos en el camping y nos dicen que tanto las parcelas como la construcción son propiedad de estas personas, ellos pagan al camping 290 euros al trimestre como gastos de comunidad.

 

Aquí probamos el "mojete murciano" que consiste en una ensalada de tomates enteros de lata, troceados en 3 ó 4 partes, se le añade huevo duro picado, cebolla picada y atún desmenuzado, sal, aceite y vinagre. Preguntamos qué eran los "michirones" y pudimos saber que son habas secas, jamón, pimentón, cebolla…..
 

14/03/09

Al levantarnos ponemos la calefacción. La autocaravana marcaba 9º y el exterior 15º.

Desayunamos y nos fuimos andando, por la vía de servicio (podríamos haberlo hecho a través de la playa, pero nos dimos cuenta tarde) hasta la parada de bus más próxima que está justo donde aparece una señal a la izqda. indicando a Playa Honda. Tomamos el bus que viene de Cartagena y nos bajamos en Cabo Palo, pasando por el puerto deportivo (aquí hay varios Clubes de Buceo y se ven continuamente buceadores) y caminamos
 
 
 
hacia el faro de Cabo de Palos



después volvimos por un sendero recomendado que bordeaba toda la costa, ahora Mar Mediterráneo,
viendo numerosas calas y   rocas o pequeños islotes.

 

 
















Paramos a tomar un aperitivo, en el bar " El Pinchoso" en la zona del puerto. Pedimos buñuelos de bacalao que aunque no era éste, estaba muy bien frito y buena masa. Quisimos probar las "tortitas de camarones" y eran nuestras tortillas pero nuestros camarones son más sabrosos y las nuestras están mejor. En este bar a los vasos anchos de cervezas les llaman bañeras.

Frente al bar hay una pescadería enorme y preciosa. Se llama "Cabo Palos" y allí después de ver la cantidad y variedad de pescados y mariscos que tenían para la venta hablamos con una de las 5 ó 6 dependientas que había y le preguntamos donde podríamos comer buen pescado y nos recomendó como "lo mejor" el Restaurante Miramar en el Paseo del Puerto, donde a la hora debida fuimos a almorzar.

Tomamos el autobús circular de La Manga (capricho de la orografía, según un libro de viajes de autocaravanistas) y llegamos hasta el final de la misma "Veneciola" llamada así por la existencia de canales, (golas). 

De allí vuelta a Cabo Palos para almorzar en el Miramar, (restaurante con muy buena pinta y con una vista preciosa, pero esto no se come) y efectivamente, no tuvimos suerte con los pescados. 

Regresamos al camping y desde allí paseamos por Playa Honda y hacemos varias fotos; esto ya en el Mar Menor.



 
















15/03/09

Salimos a las 9,30 con dirección Cartagena.

Llegamos al Castillo de los Patos situado en el Cerro de la Concepción de Cartagena y al que se accede a su entorno mediante un ascensor panorámico de 45 mts. de altitud, para salvar la distancia que hay desde la calle Bisquet hasta el mismo.

En el castillo se expone, mediante paneles, la historia de su ciudad que cuenta con 3000 años de antigüedad. Fundada en el año 229 a.de C. atrajo, por su riqueza minera años más tarde, a los romanos, que conquistaron la ciudad bajo el mando de Publio Cornelio Escipión en el 209 a. de C. Posteriormente, saqueada por los germanos, recuperada por bizantinos, tomada por los árabes y conquistada para Castilla por Alfonso X. En el s. XIX Cartagena vivió una de sus épocas de mayor esplendor gracias a la industria y a su puerto.

El Castillo de los Patos, se remonta a la época hispano-musulmana, aunque tal y como se conoce hoy fue construido durante el reinado de Enrique III (s.XIV). Ha servido como presidio, polvorín y alojamiento de carabineros. Ha servido de templo romano, de alcazaba musulmana y como castillo medieval cuyos aljibes fueron utilizados en el s. XIX como prisión militar durante le Revolución Cantonal.


 

















En este castillo estuvo colocada la sirena que avisaba a la población de los bombardeos de la Guerra Civil.






Visitamos los refugios construidos fundamentalmente por mineros de las minas de La Unión. Al parecer, muchos de ellos andaluces. Tenían una capacidad de aprox. 25.000 personas y se nos explicó cómo se construyeron, cómo fue la vida en Cartagena durante la guerra y detalles del transcurrir de la misma. Tienen reproducción de los carteles del bando republicano.








El puerto de Cartagena es uno de los más antiguos de España y de los  más importantes a nivel europeo.

Existe también un teatro romano
 
 




Junto a la Muralla del Mar se encuentra el prototipo original del submarino inventado por Isaac Peral que éste probó en Cartagena. Se sumergía hasta 30 mts. Y fue el primer submarino.








Caminamos por el Paseo Marítimo y nos desviamos hacia el centro, encontrándonos con








el Ayuntamiento,






 y  la calle Mayor que es zona peatonal.
Interesante también el Hospital de Marina y la Catedral vieja (anexa al teatro romano).

Almorzamos en el puerto ensaladas, frito variado y probamos el "pan de calatrava"  que ya nos habían ofrecido en varias ocasiones; estaba muy bueno.

Km. 30.980 Con 17º GPS : Latitud: 37º34’41’’N Longitud: 1º11’47’’W llegamos al camping "Los Madriles"   en Isla Plana, en la carretera a La Azohía kms. 4,5 CP 30868 Isla Plana (Cartagena) próximo a Cabo Tiñoso. Y al "Valle del Cañar".
 

 































 

 





16/03/09

Al salir nos dirigimos a La Azohía para ver Cabo Tiñoso.








y divisamos la Torre de Santa Elena


 El Cabo queda justo enfrente del camping, separados por la bahía de Isla Plana. 16º.

En este cabo reproducen subastas de pescado, a las 4 de la tarde, procedentes de la almadraba que se puede contemplar "in situ".

Allí nos encontramos con varias autocaravanas estacionadas junto a la Iglesia y la Asociación. de Vecinos. Frente a la playa hay un restaurante en el que tomamos sepia encebollada, riquísima y 2 rodajas de calabacines rebozados, formando un sandwich con ensaladilla y adornado con mahonesa y ketchup.

Visitamos los restos romanos de Isla Plana,

  

















 al lado de "Los baños de la marrana"

 



 

Nos dirigimos a Mazarrón, concretamente a su puerto



 
y a la sala de subasta del pescado.
 






Preguntamos y nos dicen que la subasta de los barcos de cerco es por la mañana y la de los barcos de arrastre es a las 4 de la tarde.





A la salida del puerto hay un bar llamado "el Nautilus" o "La Taberna del pescador" en el que entramos a tomar un aperitivo antes de dirigirnos a Águilas para almorzar y qué casualidad, los dueños de los restaurantes eran alemanes, suecos, holandeses, etc, rubitos, rubitos. Les pedimos un aperitivo y nos ofrecen anchoas y arenques. Buenas y muy bien presentadas y elaboradas; no paran de preguntarnos qué tal? Está bueno? …sí pero no es lo que venimos buscando.

 





Salimos hacia Bolnuevo para ver las erosiones de la Ciudad Encantada, paisaje de piedras areniscas en el que la erosión ha jugado con las formas y los relieves.










Hay cantidad de autocaravanas estacionadas en la zona de las erosiones y enfrente, a la orilla de la playa.

Localizamos un restaurante para comer muy bueno "La Siesta"; nos pusieron salmorejo con minitostas, pisto exquisito, ensalada muy buena, lubina a la espalda riquísima, rodaballo muy bueno y nada más porque no podíamos; nos obsequiaron con un chupito, creo que de algo así como café irlandés con nata y canela, muy rico. Descansamos un poco en la caravana y tomamos rumbo a Águilas.

Águilas es bella por sus acantilados y costas, con el castillo de San Juan (S.XVI)
que fue defensa principal de esta población durante siglos.

En la Plaza España se encuentra el Ayuntamiento
 
decorado con motivos neomudéjares y la iglesia de S. José (s.XIX) modernista, además de ficus

 
                                    numerosas palomas
 


 y mucha vegetación.









Entre la Pza. de España y el puerto, hay un faro muy peculiar, pintado a franjas horizontales blancas y negras en toda la torre (casi siglo y medio de historia).












En los jardines hay una gran pajarera en el centro y adentrándonos un poco más adelante una máquina de tren  homenaje al ferrocarril.

Por la noche tenemos 16º.
 
 

17/03/09

Salimos con 12º. a las 10,30 para ver Lorca.

En esta ciudad llegamos de noche al camping "La Torrecilla" situado en la carretera Granada-Lorca Km. 31106. Tenemos 16º y este camping está mal señalizado, es de 2ª. Categoría y es bastante "cutre". También aquí los únicos campistas que vimos eran extranjeros y los servicios (lavabos, ducha, wc. limpios, pero escasos). El suelo es de una tierra fea y sucia. No hay plantas y los árboles son escasos y mal cuidados. El único color lo pusieron una pareja de pavos reales sueltos.

Al llegar nos acercamos al bar para tomar algo y nos encontramos con muchísimos extranjeros. La señora que nos atendió era francesa.
Por la mañana, con 12 grados, me acerco a ver los fregaderos-lavaderos y de 3ª. categoría. Desde luego este camping es para no repetirlo. Aparcamos la autocaravana frente a la gasolinera del polígono Industrial Torrecilla, allí hay una parada de bus que pasa cada 20 minutos y nos lleva al centro de la ciudad.
 
En Lorca, en la Pza. de Concha Sandoval, visitamos el Palacio de Guevara o Casa de las Columnas,  Este es el edificio más significativo, siendo una de las mejores muestras del barroco civil del levante español del S.XVII (fotos) En el interior, numerosos cuadros, colección de abanicos, de platos de cerámica, cama de palillería torneada de estilo portugués,etc.

Destacar que en la planta baja se accede a la farmacia, neogótica, con un fantástico artesonado y donde se puede ver el contenido de una botica de época.

En la fachada con un retablo barroco labrado en piedra, destacan los motivos heráldicos de la familia Guevara.

Están reparando el Teatro Guerra el más antiguo de la Región de Murcia que se inauguró en 1861.

Por la calle Zapatera llegamos al Porche de San Antonio o Puerta de San Ginés y

 
 










Muralla Medieval, siglo XII-XIV

 

Al lado, se encontraba el Centro de Artesanía de la Región de Murcia, precioso, cerámica, jarapas, bisutería, figuras, etc. A su derecha está la Iglesia de San Mateo. Su edificación comienza a finales del s. XVIII y se concluye en los últimos años del S.XIX
 
Nos dirigimos a la Ex-Colegiata Iglesia Colegial de San Patricio. (Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941).

Hoy es el día del patrón de la policía local por lo que estaban todos allí para oir la correspondiente
misa.
 



Al salir vemos también en  la Pza.de España, el Ayuntamiento,(en el s. XVII se construyó para ser usado como prisión real).



Seguimos el recorrido por la Pza.del Caño en la que está el Pósito que en el siglo XVI fue un antiguo depósito de grano, (definición de pósito: Instituto de carácter municipal y de muy antiguo origen, destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia), hoy actual archivo municipal.


  Está también ahí la Casa del Corregidor donde se ubican los Juzgados.


 
Elio y Crota, míticos fundadores de Lorca, sobre ellos el sol, emblema y símbolo de la ciudad.
 


Bajando, nos encontramos con el Antiguo Colegio de la Purísima hoy Conservatorio de Música Narciso Yepes así como con el Colegio Madre de Dios.






A continuación nos encontramos con la Casa de los Condes de San Julián, que presenta una curiosa conjunción entre una estructura del S. XVII y las remodelaciones neonazaritas que se llevaron a cabo en 1887.

Y seguidamente vemos el Casino en la c/. Lope Gisbert.

Entramos en la Iglesia de Santo Domingo para ver el Museo de Bordados del Paso Blanco

 





Aquí en esta Iglesia se encuentra  la capilla de Ntra. Sra.del Rosario
 
 
 
















El Museo Arqueológico estaba cerrado.

Almorzamos guiso de "Aletría con verduras" que es un guiso de fideos con bacalao y alcachofas, bacalao gratinado con mahonesa y croquetas de calabacines.

Una vez acabado este suculento almuerzo partimos con el Km. 31.112 a las 4,30 con dirección a Caravaca, pueblo situado en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada.

Nos dirigimos al Templete de la Santa Cruz, el lugar donde se baña cada año la reliquia el 3 de mayo.
Próximo a éste se encuentra la Iglesia "Ntra. Sra. De la Concepción"



y de allí vamos al Ayuntamiento.  

 Posteriormente vemos la Iglesia de "El Salvador".
   

Subimos por una escalinata al castillo, que es inmenso, levantado en el S.XV por la Encomienda de los Templarios. Estaba cerrado, llegamos 15 minutos tarde, por lo que no pudimos ver el Santuario que está dentro del mismo. Desde allí divisamos  el barrio medieval.


















Al salir con la autocaravana dirección al camping de Moratalla y desde la carretera vemos el castillo iluminado y estaba muy bonito.
Llegamos al camping sobre las nueve de la noche, con 10 grados de temperatura.
 

18/03/09

Salimos Km. 31.196, a las 12 dirección Granada

Llegamos al camping "La Puerta",  situado en el Paraje de la Puerta (Parque N. Sierra Espuña). Este camping esta situado a 481 mts. de altitud. La entrada aquí. de noche, con tanto pinar y sólo 4 ó 5 caravanas, de las que únicamente había dos ocupadas y que al ser de noche parecían menos, realmente impresiona. Para colmo ya en el camino nos habíamos quedado sin cobertura en la telefonía y menos mal que al instalarnos la recuperamos (movistar) porque el camping tiene instalada una antena.
 
Temperatura 10º.

Accedemos a los servicios que están muy bien. Descansamos oyendo el transcurrir de un río, incluso un salto de agua.







Al despertarnos, con un poco de frío (5º.) y abrir las cortinas, nos damos cuenta que una ardilla ha bajado de los pinares para buscar comida; es preciosa, va saltando de piedras en piedras blancas, que sirven de límite de parcela, con lo cual le hace destacar bastante más su cuerpo y su larga cola, para rápidamente subir al pinar.

Nos acercamos al riachuelo, al que no tenemos acceso por encontrarse bastante bajo sobre el nivel de nuestra parcela pero, efectivamente, vemos el salto de agua.
 



 



Caminamos hacia el río y nos encontramos con un paisaje precioso de vegetación, salto de agua de una pequeña presa y el agua manando de las rocas
 
















En el trayecto se nos quedó a la derecha la piscina y restaurante, del que nos hablaron muy bien en la Oficina de Información y Turismo. Y en la ladera los bungalows, prácticamente cubiertos por la arboleda.

El camping tiene pista de tenis, campo de futbito, pequeña granja de animales, supermercado, salidas desde el mismo a rutas senderistas, etc. En definitiva un lugar para perderse, al menos ahora, en verano no lo sé.

De vuelta a la autocaravana, nuestra amiga la ardilla traviesa nos estaba esperando en el tronco de un árbol, comiendo algo que tenia cogido con sus pequeñas manitas, quizás un trozo de pan que dejé en el suelo para los pájaros y seguro que ella lo vio antes.

Salimos para Moratalla, que  está rodeada por el núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región, poblada de encinas, pinos, robles y singulares sabinas, encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y la Torre del Homenaje.

Nos dirigimos a la Oficina  de Información y Turismo. Allí nos dicen: que las iglesias sólo se abren en horario de misa, el Castillo no está abierto, pero que desde arriba hay una muy buena vista panorámica ¡toma ya!, el Museo Etnográfico no se puede ver actualmente, los 3 ó 4 bares de tapas que hay cierran a las 2 – 2.30, o sea …

De la oficina de turismo vamos al castillo, dejando a la izquierda el Ayuntamiento y enfrente el mercado de abastos y el Convento de S.Francisco (antigua ermita del s. XV con portada del barroco
tardío murciano)



continuando por la calle Mayor hasta el castillo. En nuestro recorrido nos encontramos con casas nobles (escudos en la fachada) y  calles típicas, empinadas, estrechas y floridas,















llegando por fin al castillo (S. IX destaca la Torre del Homenaje S.XV de estilo gótico militar levantino con 22 metros de altura y 9 de lado)




 
así como las vistas desde la terraza que lo bordea

  

 
















                                                               
    continuando hasta la Iglesia de la Asunción.



 
Al bajar tomamos una cerveza con boquerones y pipirrana, de regreso a la autocaravana.






Salimos por la carretera de San Juan en dirección al complejo turístico La Casa de Cristo. (Restaurante y Hospedería, Zona expositiva de arte rupestre y Ermita del Patrón de Moratalla (Jesuscristo Aparecido)














Desde allí pudimos ver el Cerro de los Frailes, la Sierra de Villafuerte y

















                                              Revolcadores con 2.000 mts. de altitud
 


 

Almorzamos estupendamente en el Restaurante de La Casa de Cristo, ¡no podía ser menos! Tomamos unos boquerones rellenos de pimiento rojo, envueltos en crep y fritos, chuletas de cordero con alcachofas salteadas y patata cocida-frita-asada???? riquísima. Chuletón de ternera lechal y "pare usted de contar", ni postre ni ná, no nos cabía nada más. Muy bonito el restaurante y muy buen servicio. ¡buena despedida de Murcia!

Emprendemos la marcha dirección Baza, por supuesto contradiciendo una vez más a este "tamagochi" que parece un "duende juguetón", que a veces mire usted, que no sé porqué es como si nos quiera llevar la contraria, o mejor dicho llevarnos por otros caminos, y el "tamagochi" por un lado y el conductor por otro, y hete aquí que nos encontramos dando vueltas como los caballitos de la feria, pero… cosas del viaje, si no, no serían vacaciones, ¿o no?.

La vuelta desde Moratalla la hemos efectuado en vez de por la autovía, que hubiésemos tenido que ir hasta Lorca de nuevo para conectar con la A-92, por la N-330 camino de Puebla de D. Fadrique–Cullar-Baza hasta enganchar a esa altura con la A-92. La carretera nacional es muy buena, muy recta y tranquila. Nos hemos ahorrado por lo menos 60 Kms.

Le decimos al navegador que queremos ir a Peligros (a un camping) y cuando faltan 10 kms. aproximadamente nos saca un mensaje fugaz que no da lugar a leer y que dice más o menos "por causas del tráfico, cambio de ruta" ¡y se queda tan pancho!. Ahora nos descoloca: Por donde veníamos lo teníamos claro, pero ahora…. además el teléfono del camping no contesta, es de noche ¿y ahora qué? , seguimos y menos mal que vimos la señal de camping, aunque no era el que buscábamos, aquí nos quedamos y aquí estamos. Cosas de la tecnología.

Camping "Alto de Viñuelas" en  Beas de Granada.
 
El autobús para Granada para en la misma puerta y cuando se viaja en autocaravana es importante.

19/03/09 Kms. 31.488. Salimos a las 11 para ver el Parque de las Ciencias en Granada.

 
Tras dar muchas vueltas por la avenida de la Ciencia, conseguimos aparcar en una calle situada frente a la puerta.

Entramos a las 12’00 horas y salimos a las 17’30 sin haber visto el Planetario.

Nos pareció muy interesante, pero nos faltó tiempo, esta visita hay que hacerla sin horario de salida, nuestro horario era restringido porque queriamos llegar a casa esa misma noche, como así ocurrió. 
 

 



No hay comentarios: