martes, 30 de octubre de 2012

Portugal (2 semanas)



 
16/09/2011
Salida  kms. 46.520
Nuestra  primera parada va a ser en Isla Cristina aprovechando que en estos días están celebrando  la Feria de la Tapa.

Llegamos a las cuatro de la tarde
Nos instalamos en el Camping Giralda que está bastante lleno, fundamentalmente extranjeros en edad de jubilados que disfrutaban tomando el sol a todas las horas posibles.
Por la noche caminamos hacia la Marisquería Gran Vía.  Tomamos atún (previamente ha estado en salmuera) desalado, con aceite y ajos, unas acedías de Isla y mojama. Muy bueno, como siempre.
Después de esto paseamos por los alrededores. Carlos estaba memorizando que en otra ocasión que estuvimos por aquí, un lugareño le habló de un restaurante por  los alrededores de la Plaza de las Flores y mientras andábamos intentaba recordarlo.

Esta plaza tenía muchísima animación, con gran cantidad de gente sentada en las terrazas de los bares que hay en ella. Continuamos por la calle Diego Pérez Pascual.










En esta calle está la casa donde vivió Blas Infante durante los años 1924 al 1931, ejerciendo de notario y los andalucistas le han homenajeado











colocando una placa de cerámica en la fachada.
 
 
La casa está junto a la Plaza. de San Francisco. En esta plaza, de frente, nos encontramos con una parte anexa a la Iglesia donde se puede ver, desde la calle, el simpecado de la Virgen del Rocío.
 
Se encuentran aquí, a la derecha, la Marisquería Pipirigaña y el Bar Ntra. Sra. de la Peña, y entre los dos tenían la plaza ”a tope” ocupada con  veladores.  Nos encantó la placita y el ambiente que tenía, pero nosotros seguíamos paseando; bueno eso creía yo. Realmente Carlos estaba “buscando” el lugar que un día un vecino de Isla le recomendó; y al asomarnos por la esquina de la calle lateral de la Iglesia, veíamos que la calle estaba como la plaza de llena. Seguimos avanzando y al llegar al bar “éste es!, exclamó Carlos; qué es éste? pregunté. El bar que me recomendó “el vejete” hace dos años.

Y lo encontró : “Casa Pepete”.
El mencionado bar estaba lleno completamente y había que esperar para coger mesa, pero Carlos decía que no se iba sin entrar. Ya íbamos cenados, pero “el codo en la barra” tiene su aliciente.  Al entrar, a la derecha, en una mesa, un grupo con guitarra en mano cantaba flamenco; a la izquierda, un gran salón con alguna celebración  que también cantaban y bailaban y en el único hueco de la barra nos “aposentamos”. Ese hueco de la barra quedaba frente a la salida de la cocina y veíamos  fuentes que iban saliendo de aquellos fogones. ¡Qué noche!. Había que decidirse por algo; cualquiera se iba de allí sin probar bocado. Qué pedimos?. Pero si  ya hemos cenado. Sí, pero… bueno  algo, algo? Atún (de la casa, nos dijo el chaval) con ajos y cebollas confitados sobre un lecho de patatas y rociado de un buen aceite de oliva. ½ ración nos pondría?. No, tiene que ser el plato, “pos venga” y mientras tanto unos tomatitos “aliñaos”. Exquisito, mereció la pena.

 
Domingo 18 
Nos despertamos con 18º. Desayunamos,  reorganizamos la autocaravana y caminamos para continuar la “ruta gastronómica”. Esta vez  fuimos directo a la Pza. San Francisco porque queríamos ver de nuevo la casa de Blas Infante y  nos venía bien la zona.


En la Marisquería Pipirigaña tomamos los “Dados de atún en salsa verde con gambas y almejas” con costrones de pan frito y ½ hoja de laurel, servido en un perol. Buenísimo, tanto nos gustó que casi no quedó nada para la foto. Sacándole punta a la receta, el fondo era como ajo y perejil, minúsculamente picado y pasado al aceite, “cociendo” los dados de atún en el mismo. 








Pasamos al lado Bar Ntra. Sra. Sra. De la Peña para ver si probábamos el  Atún en escabeche o la  Hueva de atún aliñada y como no quedaban pedimos  “Atún estofado con marisco”, muy bueno, pero al ser más guiso nos hartaba más y sobre todo después de haber  hecho tantos “barquitos” en la salsa de los dados de atún.


 
Hacemos la vuelta  caminando hacia el camping, con un poco de calor y llegamos a las 16,30 con 31º.
Cena en la terraza del Hotel Paraíso. La  terraza es muy agradable, con muchas plantas, bien cuidadas y es un lugar muy tranquilo. Aquí no encontramos lo que buscábamos: “Morrillo de atún al paraiso” y la “Ventresca de atún a la cordobesa "(con salmorejo) no nos “entraba”. La comida de mediodía nos llenó bastante  y el “Lomo de atún confitado" tampoco, así que ya que estábamos allí pedimos unas “gambas al ajillo”.  Están estupendas, 8 en cada cazuelita, que las contamos, repetimos y contamos las mismas; buenas gambas, los ajos cortados manualmente y el tamaño y cantidad de éstos y de la guindilla perfecto.
 
Lunes 19                    
 
Almorzamos en el Chiringuito “El Portugué” que está en la Playa del Hoyo, a la izquierda del
camping, en el  Paseo de los Camaleones.
 Este chiringuito es muy bonito: con plantas, limpio, buen servicio. Tomamos queso fresco, patés portugueses, ensalada, sardinas asadas, lomo de bacalao con tomate. Todo muy bueno.
Cuando vamos a partir, al bajar la claraboya, observamos que ésta no funciona por lo que llamamos a un mecánico electricista ya que no se puede viajar con la misma abierta.

Como el tiempo avanzaba, decidimos ampliar aquí la estancia un día más y Carlos desmontó el mecanismo  para arreglarlo. Para llegar hasta éste hay que quitarlo por completo por la parte del techo y sacar el motor y todas las conexiones.  Sin embargo todo estaba correcto;  luego vuelta a montar. Finalmente, descubrió la pieza del interruptor, cercana al cuadro eléctrico, y es ahí donde estaba el fallo. Con lo cual quedó arreglada por lo que llamamos de nuevo al electricista para que no acudiese.

Martes 20

Vamos a Ayamonte a gestionar unos asuntos administrativos.
En el Bar Maragallo, calle José Pérez Barroso, 18 (colocados mirando hacia el Ayuntamiento, tenemos a la derecha, en la esquina, el Bar Laguna. Pues en esa calle en la acera de la derecha), ponen unos chocos fritos muy buenos y lo comprobamos. En este bar pudimos leer un cartel que decía: “Pescaito frito Patrimonio de la Humanidad" (cosas de la tierra).

Entramos en Casa Vicente,  en la calle Cristóbal Colón, cerca de la Plaza de La Laguna, donde se encuentra el  Ayuntamiento. La chica que nos atendió era peruana, muy activa y amable y la  de la cocina, también era extranjera. La verdad es que con sólo 2 mujeres atendían la barra, cocina y terraza bastante bien.
 
Allí tomamos su especialidad, “Atún encebollado”, riquísimo, salpicón de marisco y acedías de trasmallo, buenísimo todo, algo menos las albóndigas de chocos.
De allí partimos ya para Portugal
                                                                                                                                                                                




y llegamos  al camping Ría Formosa en Cabanas (Tavira).

Es éste un camping nuevo, muy tranquilo pero adolece de sombras ya que los árboles son muy jóvenes.



26º. 10 noche. Comemos en La Tasquinha,  después de un paseo por  la ría a través del camino de madera que la bordea y en la que quedan las barquitas a la derecha y los restaurantes a la izquierda.






Miércoles 21

25º. Despertamos con nubes bajas, parecía que iba a llover, bueno algunas “gotas” cayeron.

Tomamos el tren llegando a Faro y transbordando hacia Loulé. No sabíamos que  la estación de ff.cc. estaba a 5 kms. del pueblo. Tuvimos que caminar unos 500 mts . subiendo una carretera, con algún peligro, hasta llegar a la parada del autobús. Allí conversamos  con una señora portuguesa que viajaba con su  marido por todos los países; su  marido, nos dijo, era “camionista”.

Quarteira  quedaba cerca, hacia el lado opuesto del autobús que tomamos para Loulé, pero no nos quedaba tiempo para visitarla.

En  Loulé visitamos el Mercado,










vimos el castillo,





la Iglesia Matriz



 el Ayuntamiento…

Comimos en  el Restaurante Cavaco sardinas y bacalao;  nada del otro mundo.







Para llegar a tiempo al tren que nos llevaría de vuelta cogimos un taxi. Y de nuevo el tren de ff.cc.  que nos lleva hasta la estación junto al camping.

 





Jueves 22
Salimos de Cabana (Tavira) hacia Lagos
Visitamos la Playa de la Luz

es preciosa; en el recorrido del aparcamiento de la A.C. a la playa fotografiamos los olivos

 “mutilados”.  




Nos llama la atención que en toda esa zona residencial no hay rejas y el 98 % de las viviendas están desocupadas, al menos en estos momentos.
 
Nos resultó muy difícil comer en un lugar “normal”, todo estaba enfocado a los extranjeros. Y encontramos un lugar pequeñito llamado Carlos & Galyna, donde nos pusieron muy bien de
comer.

El saloncito estaba lleno de cuadros en blanco y negro de actores de cine.

Está situado en la Rúa de 1º. de Mayo; a la izquierda, nos quedaba la iglesia y la playa y a la derecha una curva , y al subirla a pocos metros a la derecha queda el restaurante a un nivel más bajo de la acera.

Allí nos tomamos una ensalada de atún y dorada asada. Los dos platos estaban muy buenos

Llegamos a las 5´30 al Camping Turiscampo” en Espiche (Lagos). 37º 6’0’’ North 8º 44’ 00’’

 Hacía fuerte viento.
Tomamos el autobús para visitar Lagos. Tarda diez minutos y pudimos ver todo el centro que está lleno de comercios.
 
 
y es precioso, así como las murallas, la casa del Gobernador,

 

                                                                                                         Iglesia Parroquial  de San Clemente




y una fortaleza en la playa.




Nos tomamos dos copas de cerveza exquisitas (creo recordar que era una cervecería)en la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Antonio 





 frente a la casa de las caballerizas.

 

Entramos  en el Bar-Restaurante  “Abrigo” en  el que las paredes están rellenas de grabados en blanco y negro a novelistas y con transcripción de sus textos. En alto sobre la encimera de la pared frontal de la barra hay fotocopias de  portadas de libros antiguos, entre ellos “El Quijote”.




 
Viernes 23
                            Salimos en dirección a Sagres para ver Cabo de San Vicente.

 
 
 
 
 
 
  
Tras ver el Faro en el Cabo y la fortaleza
 

almorzamos a pie de playa en el Restaurante Mar a Vista, delante del Océano Atlántico.

Junto a este restaurante había estacionadas varias autocaravanas  delante del acantilado para pernoctar. El sitio es envidiable y no nos quedamos allí porque queríamos seguir la ruta llegando al  “Parque de Campismo Municipal de Castro Verde” 
 



Sábado 24


Salida para Porto Covo (Sines) (litoral)
peaje A-2 en salida 11. Tomamos la N261 Aljustrel/Santiago







En Porto Covo
 
                                      comemos en el  restaurante “EL Marqués                                               

sardinas asadas y filetes de pampo.

                           En sus playas, que están salvajes, hay bonitos acantilados.
 



 



              En la ruta a Sines nos paramos para seguir viendo acantilados y la playa Vasco de Gama.













Al llegar a la ciudad hacemos un recorrido por la misma zona  portuaria así como al Castillo,


donde en ese momento ensayaba un grupo musical que actuaría allí esa misma noche.

Es éste el lugar de nacimiento de Vasco deGama, que hizo el primer viaje a la India llegando en el mes de Febrero de 1498.

Cerca de Sines está Santiago do Câcem. Desde allí pudimos divisar molinos así como un impresionante castillo conforme subíamos por la carretera.





 
 

  Aparcamos en el centro de la ciudad y subimos andando hasta el Castillo, junto a la Iglesia.






 En el trayecto nos encontramos casas en ruina, en el casco antiguo 




No pudimos ver Miróbriga (ruinas romanas)  porque no figuraba en nuestro plano y el gps no lo detectaba, llegamos hasta Alcácer do Sal.

20º.  Nos quedamos a pasar la noche en el camping municipal de Alcâcer do Sal. Estamos cerca de Setúbal (59 kms.)

 









(De Setúbal a Aveiro tenemos 290 kms.)

Domingo 25

25º. En Alcâcer do Sal el camping está al lado de un InterMacher  y está  abierto los domingos.

Tomamos en Cervejeria “A Papinha” c/. Largo Ribeira Velha,  chocos fritos  con cilantro fresco, ajo crudo a trocitos y aceite con algo de vinagre, el choco cortado y el aliño por encima, Buenísimo.
 

Hoy ha estado el día plagado de incidencias: nos hemos quedado sin gas, sin batería en la cámara de foto en el castillo de Palmela que es muy bonito,  sin aire en el habitáculo de la A-C,  sin batería en el teléfono…..

Hemos subido andando hasta el castillo y desde alli vemos la panorámica de los puentes y la ciudad



 



y bajando hacia ésta, desde el castillo. nos topamos con unos lavaderos públicos de 1727 que están indicados en una placa  al comienzo de la calle a la que se baja por unas escaleras muy estrechas.





De aquí nos dirigimos a  Setúball, ciudad en la que se puede ver un enorme puerto 



típicas calles,


casas derruidas,


calle larga semi abandonada y en la que hay bastantes  comercios y un bonito puente.








 
Lunes 26
Camping “Vasco da  Gama” en Pinhal Novo (12 hectáreas de pura belleza natural. Rúa Lagoa Brazida, Salgueirinha 2959-9099 Pinhal Novo . Este camping es de una frondosidad y arboleda increíibles

y tiene bastantes “churrasqueiras públicas e mesas de pic-nic”( o sea un montón de barbacoas).
 
 

 
Lunes 26
Salimos con 18º. Hacia el camping de Monsanto ****(Lisboa)1400-061 N38º43’30’’W09º12’27’’
Podemos ver la señal de entrada en Lisboa desde la A-C.  

 

Entramos en Lisboa a la 13’33 por el puente 25 de abril que es la entrada correcta para llegar al camping.

(a la derecha imagen de Cristo Rey, desde la autopista)

En la autopista A-12 salida a la  A5 para Cascais y después salida a  Monsanto; salir en IC19 Amadora,  señal de campismo.

 













Llegada al camping 37º. Muy bonito, seguro, tranquilo y limpio.




Con, al menos una ardilla, que fue la que yo vi muy cerquita una mañana, y me dio mucha alegría verla.
Hemos aprovechado  la tarde para visitar el centro de Lisboa y para ello hemos cogidos a unos 500 mts. del camping el autobús 714 que lleva al mismo centro de la ciudad, a la Praça de Figueira  




y en la misma puerta para el  750 que llega hasta la Estación de  Oriente. Desde allí puedes tomar el metro, que tiene cinco líneas, la roja, amarilla, azul y verde.
                                                                           Plaza de Pedro IV



Sacamos un bono de transporte  por  5,10 euros (24 horas)en la estación de metro próxima a la estación de ff.cc. Rossi,



 
 

en la Plaza de Restauradores. Este bono lo puedes utilizar en metro, autobús, tranvía

 


y elevadores










(en el tranvía tienen cámara de vigilancia y carteles advirtiendo de la existencia de carteristas, nosotros vimos algunos casos)








Desde Figueira damos un paseo hacia el  Arco del Triunfo desde donde se divisa la enorme Plaza del Comercio.
Después  volvemos a la plaza de Figueira para tomar de nuevo el autobús que nos llevará al camping, antes de las 10,30 que es el último.

Martes 27
El ambiente de la zona centro por la mañana es distinto, entre la Praça de Figueira y la de Rossi, se encuentran los “betuneros” o “limpiacalzados” y pequeñas mesitas donde te plastifican en el acto cualquier documento.

Tomamos unos dulces en la preciosa cafetería ubicada en la estación Rossi, donde para poder usar los lavabos, (“balnearios”) tenías que marcar en la puerta de acceso un código que venía reflejado en el ticket de consumición.  La curiosidad/necesidad nos llevó a descubrir, que al menos al día siguiente el código era el mismo, 4321, con lo cual no hacía falta consumir para poder entrar y eso hicimos. Posteriormente pudimos comprobar que ese número es fijo para todos los días.
Hoy vamos a hacer una ruta con el tranvía 28,


(el 28E hace un recorrido interminable) queremos bajarnos en un lugar donde se instala un mercadillo de ocasión el llamado Mercado de Ladra,




 
bastante amplio, interminable, algo así como “el jueves de Sevilla”, pero a lo grande.

Iglesia San Vicente de Fora

 




 




Toda Lisboa está ocupada por los estudiantes graduados-novatos y te los encuentras por todas partes con sus banderas, canciones, actuaciones, etc. Los graduados van vestidos de negro-blanco, clásicos con capas negras y los novatos con ropa de calle.

Desde el mercado volvemos a tomar el tranvía 28
y paramos en sol. Allí nos tomamos un aperitivo y pudimos ver como robaban un bolso. Frente al bar está el mirador de sol y seguidamente pasamos al mirador de Santa Lucía,



 

que está al lado  y está decorado con unos preciosos paños de azulejos. Este representa la Pza. de Comercio antes del terremoto de 1755.



Comemos “Arroz con mariscos”, exquisito, en el restaurante Sta. Lucía, situado frente al citado mirador y hace esquina  con la calle que  sube al Castillo de San Jorge.























En esa subida vemos  a un perrito que estaba asomándose por el postigo de una ventana.
 

 






 


 
 
Se ha acabado la batería de la máquina de fotos y volvemos al camping para recargarla. Esto nos ha hecho perder hoy bastantes horas desde mediodía hasta por la tarde que tomamos de nuevo el autobús y nos quedamos en el Barrio de Belén .
Allí nos detuvimos para ver el descomunal Monasterio de los Jerónimos,
 
 
 
 
 el colosal Monumento de los Descubrimientos,


Con 52 mts. de altura y aspecto de carabela, se encuentra a orillas del Tajo, junto a la Torre de Belem y al Monasterio de Los Jerónimos. Construida en 1960 y commemora los 500 años del fallecimiento de Enrique El Navegante. 

 desde donde se divisa el Puente 25 de Abril


 y  la Torre de Belén.


Una vez terminado cenamos en este mismo barrio, junto al mar, donde hay un buen número de restaurantes uno junto al otro.
En Belem, se encuentra la pastelería donde se comen los mejores pasteles de Lisboa ( también se llama Belén la pastelería). Siempre hay cola y la gran acera ocupada, esperando el turno
 
Compramos pastelitos y vuelta a Monsanto. 
Miércoles 28
Vemos La Catedral “Sé”,
 




y en el tranvía 28 llegamos a  la Plaza de Figueira y nos fuimos a comer.
Tomamos el elevador de Santa Justa
 
desde donde hay unas estupendas vista de la ciudad para subir al barrio del Carmo, un barrio bohemio  y vemos la Iglesia, ya abandonada,  semidestruida  por el terremoto de Lisboa


 
 
De nuevo el 28E con el que hacemos un recorrido  hasta la Basílica de la Estrella y de vuelta de ese recorrido pasamos por el Barrio Alto hasta Chiado un barrio bohemio.

Allí tomamos el metro  y al estar este barrio en alto, tuvimos que  bajar 5-6 tramos de escaleras mecánicas muy empinadas.
Llegamos a la Estación de Oriente (Aquí se celebró al Expo Universal) y esta estación, que  merece la pena ir a verla, fue diseñada por Calatrava. Esta estación alberga, coches, autobuses, trenes, metro, un gran centro comercial, restaurantes, palmeras, mirador (para relax), restaurantes, grandes espacios, con un bullir de gente tremendo.
 



Una vez visto todo, tomamos el autobús 750 que nos lleva al camping.
Jueves 29
Nos levantamos a las 5,30 de la mañana para con el autobús 750 llegar de nuevo a la Estación de Oriente y en un estupendo tren tipo talgo, después de 2 horas,  llegar a Aveiro,  a la que llaman la
Venecia de Portugal.
 

Nada mas salir nos encontramos con esta casa junto a la estación  con esta fachada típica portuguesa de paños de azulejos.





Comenzamos a ver anunciados los “ovos mole”( su traducción al español significa "huevos blandos" y son originarios de las monjas del Convento de Jesús). Entramos en la Pastelería para probar los “ovos mole” que son como  nuestras “yemas de S. Leandro” de Sevilla, pero envueltos en una oblea, con diferentes formas; pececito, cubilete, estrella.. etc. El dueño nos habló también de otros dulces que tenían elaborados por ellos mismos.
 

Nos recomendó comer un buen bacalao en Casa Batista y nos decía cómo su padre lo desalaba metido en un saco y llevado al río, para desalarlo con el agua corriente. También  nos explicó que  hay muchas clases de bacalao, sobre todo si es del  océano o no.
Llegamos a la zona de los canales (hay 4) y nos dimos un paseo en el “molicero”. Así se llaman las barquitas donde nos dimos el paseo por los canales (Central, Das Pirámides, Salinas, Do Cojo ). Se llaman así porque  en la antigüedad iban con estas barquitas a recoger unas algas (“moliceras”) para hacer las “camas” del ganado, así como para alimentarlos.

Desde el canal vemos la antigua fábrica de cerámica, hoy convertida en centro cultural, las salinas aveirenses,  la casa más antigua de Aveiro, que según nos dicen allí veraneaba Salazar, el mercado del pescado. Aquí en Aveiro las bicis que están en la calle estacionadas y se pueden coger para los desplazamientos gratis, según nos dice el guía del “molicero”.

                                                                             Al fondo las salinas


Nos fuimos en autobús a ver la Playa Costa Nova con sus casas pintadas a rayas verticales de distintos colores
 





Pasamos por la sede del  PC en Aveiro y vimos estos azulejos


 
 
Posteriormente comimos en el Restaurante “O Escondidinhos” , por supuesto bacalao
A las cuatro y media cogemos el tren de vuelta a la Estacion de Oriente. Como eran las seis y media

 tomamos el metro hasta Rossio






y a través de la Avda de la Libertad llegamos hasta la Plaza de Marqués de Pombal.
Una vez aquí volvemos a Rossío. Ya, por la tarde, paseamos por el Largo de Sto. Domingo,  todo a derecha e izqda. son restaurantes y los empleados están en medio de la calle enseñándote la carta. Casi no puedes caminar; la calle muy bonita ocupada por las mesas con sus comensales  cenando a la luz de la luna y de las velas.
En un recodo, desde la Pza. Rossi, junto a la Plaza de D. Pedro IV vimos bastante gente de diversas etnias y edades. Estaban en grupos, solos, sentados en el suelo o arrimados a cualquier lugar, maceteros, farolas, etc. y todos tenían en la mano un pequeño vasito blanco de usar y tirar.  Nos acercamos al quiosco  y nos pedimos uno para cada  para ver qué era. Y nos sirvieron  “un licor de guindas extraordinario”.
En Lisboa te puedes encontrar en la misma calle, autobuses, taxi, tranvía, coches privados y a veces el tren.
Viernes 30
Con el km 47400 salimos a la  1’30 hora española, destino Isla Cristina. En la salida , antes de Sesimbra – Sexal,vimos así  el puente





Paramos en el área de servicio de Aljustrel a 37 kms. de la anterior para comer algo; buen área de servicio, limpia, correcta. Pero la comida del self.-service, mala.
Proseguimos hasta llegar a  Isla Cristina para comprar atún en salmuera o salazón, barriga de atún congelada, mojama, etc. en Selectos del Mar (conservera)  Avda. Román Pérez s/n entrando por el puente, primeras casas a la izqda. nave azul, frente a las salinas Paso Pozo del Camino.
Volvemos de nuevo hacia atrás para quedarnos en el Camping Ría Formosa de Cabanas (Tavira) 8800-591 Urbaniz Quinta Velha. Y de nuevo, como a la ida, bajamos a cenar a La Tasquinha. Dejamos encargada la  cataplana para mañana y mantenemos conversación con unos ingleses que tenemos al lado de nuestra mesa.
Sábado 1 de octubre
Nos dedicamos a limpieza de la autocaravana y  comemos “ cataplana de pixes y mariscos”  en La Tasquinha.






Pasamos la tarde tranquilos leyendo y jugando al ajedrez en el ordenador.
 Domingo 2 de octubre 
Almorzamos muy bien en Cabanas, en el Restaurante Europa , en la misma calle de La Tasquinha y después nos ponemos en marcha hasta  nuestro destino.




 



 
 

 
 
 


 
 

 
 

 






 

 
 





 
 
 



 
 


 



 





 

 

No hay comentarios: