jueves, 25 de octubre de 2012

Ronda-Conil de la Fra.





Salimos, de los alrededores de Sevilla  el 31 de agosto  dirección Ronda, 

 RONDA (Arunda para los romanos)

Pernoctamos en el camping “El Sur” ,  carretera A-369 km. 2,8 Ronda-Algeciras.

Caminando hacia Ronda, llegamos en unos 30 minutos, cuesta abajo.

Ronda está catalogada como “Ciudad Monumental” y declarada “Paraje pintoresco con todos sus alrededores. Tiene 3 puentes: Puente árabe,  Puente viejo (romano) y Puente nuevo, construido a finales del S. XVIII, puente que corona el tajo (corte longitudinal del puente hacia abajo)  situado a 100 mts. de altitud. Se tardó en construir 40 años, está edificado sobre y con las mismas piedras por donde transcurre el río Guadalevín.

Desde el Paseo de Blas Infante, detrás de la Pza. de Toros, podemos asomarnos a uno de sus bellos miradores.

Ronda tiene una altitud de 723 mts.

Próximo a Ronda, a unos 7 kms. de Benaoján se puede ver La Cueva de la Pileta. Yacimiento prehistórico con  arte del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico, con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia).

Lugares de Ronda:

Museode Lara , situado en la Casa  Palacio del Conde de las Conquistas. Alberga colecciones de Ciencias, Historia, instrumentos musicales, máquinas de coser, máquinas de escribir, relojes, instrumentos científicos, armas, sala romántica, sala arqueológica, fotografía y cine, colección de trabucos, fragua y forja, colección de navajas de bandoleros.

Hay una sala donde se exponen personajes y objetos de tortura de la Santa Inquisición.

Como se sabe una vez consolidado el poder de la Iglesia Católica sobre Europa, al principio de le Edad Media, los herejes pasaron a ser enemigos de la sociedad.

Los Inquisidores eran reclutados exclusivamente de las Órdenes Franciscanas y Dominicanas. La Inquisición sobrevivió hasta el Siglo XIX y se abolió durante el reinado de Fernando VII. Entre otros objetos se pueden ver la Doncella de hierro de Nuremberg, aplastacabezas, silla de interrogatorios, guillotina, jaulas colgantes, cuna de Judas, etc
 
Finalmente también hay una Exposición de Brujería con momias, reliquias, hadas y sirenitas en formol, terribles venenos, pomadas mágicas para volar al aquelarre, pócimas para transformar los hombres en animales y viceversa, afrodisíacos, instrumentos para la intimidad y un sin fin de objetos curiosos que representan la tradición de magia entre el Siglo XVI y primeros años de nuestro siglo.
Museo del vino  
Museodel bandolero  muy completo: fotos, documentos, pinturas, rutas, etc. así como una amplia biblioteca temática.
Museode J. Peinado (pinturas), cerrado por obras
Casa del Gigante. Casa nazarí donde se pueden ver paños de yesería policromados, decorados, bonito artesonado y colección de cerámica de la época, (vajilla de mesa y cocina).
En la sala principal se encuentra la escultura original de la que toma su nombre la casa: el Gigante, pieza realizada en piedra arenisca que parece responder a una divinidad oriental de probable origen fenicio-hitita.
Esta casa es la única del Reino Nazarí que no se encuentra en Granada exceptuando los Cuartos de Granada de la Alcazaba de Málaga.
La Casa del Gigante está situada en el Casco Antiguo de Ronda y a la que se llega por la plaza Vicente Espinel.
El lunes 8 por la noche comienza la feria con una cabalgata por la calle popularmente llamada  “calle de La Bola” y rotulada como calle Espinel,
Nombre dado en memoria de Vicente Espinel, autor de varios libros y creador de la 5ª. cuerda de guitarra y de la décima Espinela, (10 versos de 8 sílabas) nacido en Ronda y fallecido en Madrid. Esta calle comienza frente a la plaza de toros y llega hasta el recinto ferial, es una calle peatonal, comercial y de bares, el primer tramo de la calle se encuentra engalanado con farolillos rojos y negros y bancos de los mismos tonos, los bares instalan mostradores feriales hacia la calle y a la izquierda se encuentra la Pza. del Socorro, muy animada y con gran bullicio.
Ayuntamiento: Está ubicado en la Plaza Duquesa de Parcent, frente a unos bonitos jardines.
Iglesia Sta. Mª. la Mayor en la misma plaza del Ayuntamiento, convertida en Iglesia por Fernando El Católico. Data del S.XIII y fue Mezquita Mayor. 
Plaza de Toros Construida en el año 1785. Declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio. Considerada santuario del toreo a pie. Contiene Museo de la Tauromaquia, Real Guarnicionería de la Casa de Orleáns, Colección de Armas de Fuego Antiguas, Galería de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y Escuela de Equitación.
Palacio de Mondragón. Sede de gobernadores y reyes, construido por Abomelic, rey de Ronda en 1314, reformado y convertido en  Museo histórico-arqueológico, municipal de Ronda. Patio mudéjar con acceso a los jardines. Patio castellano S. XVII., maquetas a tamaño casi real de las viviendas primitivas.Sala de las Comunidades. Cazadores y Recolectores. Primeras comunidades campesinas, Sociedades jerarquizadas del mundo romano.
 
Iglesia del Espíritu Santo. Construida por orden de Fernando  El Católico, sobre los restos de una torre defensiva de la cual ha conservado aires de fortaleza. Terminada en 1505, es de estilo gótico con acento renacentista. La iglesia tiene una sola nave de 30 mts. de largo. Desde el camping, bajando, se llega a la Pza. San Francisco, que  fue en la antigüedad el cementerio (estatua a San Francisco Javier) en el  barrio San Francisco,

(en una esquina de esta plaza descubrimos el Bar San Francisco, lugar de parada en el camino hacia el camping, para tomar unas cervezas con tapas, por cierto, riquísimas; entre otras, las pavías de gambas o los huevos de codorniz con ajo y perejil machacado y un buen aceite de oliva).

De frente  vemos  la muralla que rodeaba la ciudad de Ronda  y la Puerta de San Miguel, puerta principal de la ciudad en el período amurallado; cruzamos la Puerta y subimos por una calle empinada y empedrada, muy bonita, para llegar a la Iglesia del Espíritu Santo, que nos queda a nuestra derecha, una  vez allí decidimos subir 65 escalones al campanario, para divisar el valle.


Sierrade las Nieves, con una superficie de 20.163 Has... Existen varios senderos. El número 6, Las Escaleretas, 2000 mts., de longitud, 1 hora andando, (escaleretas son los escalones de lajas calizas de la zona). Por el sendero se llega al “Pinsapo de Las Escaleretas”, monumento natural. Se calcula que tiene  entre 350 – 500 años. Es el mayor de la Sierra de las Nieves con más de 5 mts. de diámetro y 26 de alto.

La Sierra de las Nieves cuenta con 5 grandes balsas con capacidad de 1.000.000 lts. de agua para caso de incendio.
 
En la antigüedad los habitantes construían pozos en las cumbres. En su interior enterraban la nieve para distribuirla por los pueblos de la provincia en verano. De ahí el nombre de la sierra.

La cima más elevada, 1919 mts. está en Sierra Blanca, 3.000 Has. (Tolox –comprar pan de higo almendrado, visitar Museo de Costumbres y Tradiciones Populares ), poblada de pinsapos (especie exclusiva del sur de la península y del norte de Marruecos).

De Ronda nos dirigimos a Fuengirola por el término municipal  de Perauta (pueblo de la Sierra de las Nieves, donde se confeccionan alfombras) y por el término municipal  de Igualeja, 1.125 mts. de altitud. De aquí sale el sendero de Conejeras (área recreativa) hacia San Pedro de Alcántara, hasta aquí las vistas son muy bonitas,  y desde San Pedro de Alcántara por la autovía A-7  a Fuengirola

 

Dormimos en el Camping Fuengirola

Es un camping de “residentes” extranjeros. Tuvimos suerte con  la parcela y los servicios se mantenían limpios, pero los espacios de las parcelas aprovechados al límite. Viven allí: “son adosados”.

Cruzando la autopista por un paso elevado, tenemos la playa, donde a la izquierda comienza el paseo marítimo de Fuengirola  con 7 kms. de longitud.

El autobús para junto al camping (gasolinera) para ir hacia Marbella y al otro lado de la autopista (parada El Castillo en alusión al Castillo de Sohail) en dirección a Fuengirola; su frecuencia es de 30 minutos

La estación de ff.cc. está situada frente al Mercado de Abastos y la estación de autobuses, céntrica.

Todos estos medios nos han valido para desplazarnos a estos entornos sin tener que mover la autocaravana.

 


Puerto Banús.


Aquí vemos yates de lujo, más yates de lujo y Porsches, más Porsches

  
y por supuesto infinidad de embarcaciones de recreo de todas clases.



Entre sus calles, plazas o avenidas se encuentran la Pza.de Antonio Banderas, la Avda. de Julio Iglesias o la Avda. de  Lola Flores.

Ver:

Museo del Grabado Contemp. Español
Ayuntamiento
Esculturas de Dalí
Iglesia Ntra. Sra.de la Encarnación
Capilla del Santo Sepulcro
Capilla de San Juan de Dios
Palacio 1º.Comendador
 
Visitamos el Museo Picasso www.museopicassomalaga.org  Hay expuestas 115 obras donadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista.
Lugares para ver:
Teatro Romano


Ayuntamiento

 
Pza. de Las Mercedes (ahí La Casa natal de Picasso)
 
La Catedral (templo renacentista)

 

La Alcazaba

 
Mercado de Las Atarazanas (en obras)
Palacio Episcopal
Edificio Sociedad Económica Amigos del País
Pza. de La Marina (oficina de I. y Turismo)
 
Paseo del Parque


c/. Larios




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a la derecha el
 Pasaje de Chinitas
 
 
 
 
 
 
 
 













Bares: Mesón “Lo Güeno” en c/.Marín García, nº. 9, 2ª. calle a la izqda. de  c/. Larios, entrando desde el puerto (preciosa calle peatonal) con múltiples tapas, siendo entre otras,  bacalao pil-pil, chanquetes en ensalada, ensalada malagueña  (patatas cocidas, aceitunas negras, pimientos rojos, cebolla, trozos de naranja y aceite de oliva)
Marisquería Casa Vicente (desde Alameda Principal) en c/.Comisario, calle pequeña, peatonal, paralela a Larios,
 
Bodeguita (bocoyes, vinos, marisco)  Casa Guardia. O Antigua Guardia.  Año 1849 c/.Pastora, junto a la calle Puerta de Mar
Bar “El Pimpi” pasado el Museo Picasso hacia la Iglesia de Santiago.
Día muy bien aprovechado tanto culturalmente como gastronómicamente.
 
Tiene 6 playas, Los Álamos, Playamar, Bajoncillo, La Carihuela, Montemar y  El Saltillo. Nosotros nos quedamos con La Carihuela, saboreando la cocina de Casa Juan (entrada por la calle Carmen, c/.Mar, 9 y 11,  y terraza al paseo marítimo), lugar de visita inexcusable.
Cada viaje nuestro a Torremolinos saboreamos los pescados en este restaurante.
 
 
Pueblo blanco andaluz, ubicado en la sierra, calles estrechas y empinadas.Tiene una extensión de 26,58 km2  y su altitud media es de 280 mts.
 
Ver:
La Plaza de España alberga “La Niña de Benalmádena” escultura de Jaime Pimentel.
EstupaBudista, es la más grande de las existentes en Europa
En Arroyo de la Miel (Benalmádena) Situado entre la sierra y el mar.
Ver:
Casa de la Cultura
Benalmádena Costa. 9 kms. de playa y calas.
Ver
Puerto Deportivo (capacidad para 1.000 atraques)
Castillodel Bil-Bil  (construc. árabe, se celebran conciertos, exposiciones..
Parque de la Paloma (más ded 200.000 mts. de parque con vistas al mar.
Auditorio (en el Parque)
Biblioteca (en el Parque)
Selvo Marina (pingüinario y delfinario, exhibiciones de aves exóticas, etc.


 
Aula del Mar (visitas guiadas) Edif.. Residencial Miramar
Centro de Exposiciones
 MIJAS
Pueblo andaluz, blanco, enclavado en las montañas.
 

El municipio comprende desde El Castillo (inicio de Fuengirola por la carretera) hasta Marbella ( Mijas pueblo, situado en la montaña, La Cala de Mijas en la costa y La Laguna en el valle)
Se pueden comprar objetos de artesanía hechos a mano.
Tiene una plaza de toros ovalada, construida en 1900
Visitamos el Mirador, es uno de los más bonitos e impresionantes de la costa, lo pudimos ver de día y volvimos otro día para verlo  de  noche.
Casa Museo de carácter etnográfico donde se recogen los antiguos oficios y tradiciones de la villa. Se puede contemplar la recreación de 2 molinos de aceite, una bodega de vino, panadería, casa tradicional, exposiciones de arte……muy bonita. Vemos unas obras de Carmen Escalante en la Casa Museo, una de ellas “el mundo al revés” –indulto al hombre. Toros espectadores en la plaza  y lidia del hombre.
Auditórium 
Muralla romana
Calles comerciales






 
Ayuntamiento.
Jardines.  Mantienen las flores de las calles para que tengan flor todo el año
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, construida sobre las ruinas de la antigua mezquita y castillo aprovechando su torre mudéjar como campanario se finalizó en 1631, Cuando la vimos estaba adornada con guirnaldas verdes, imitando la planta natural y banderolas.
Es el pueblo con más alto porcentaje de población extranjera, sobre todo británicos.
Dormimos en el Camping “La Rana Verde”;  no repetiremos la estancia.
Se pueden hacer excursiones marítimas al Castillo de Sancti Petri y Parque Natural, hay 7 tipos de rutas o excursiones. Una de ellas es “Piratas a bordo”, fiesta infantil, disfraces a los niños, globofexia, juegos,etc..
 
Visitar la Bodega Sanatorio, c/.Olivo, nº. 1 (próximo al puente), también visita ´la bodega y viña  en carretera N340 km. 12,2.
 CONIL DE LA FRA Cala del Tío Juan de Medina (cerca del puerto pesquero)

En la lonja del puerto pesquero hay habilitada un sala para visitantes, desde la que se puede ver el trasiego del pescado y su subasta.
Para caminar por sus calles
 
Homenaje al maestro/a
 
 
Para  comer, en el Restaurante Parrilla “Atalaya”, Urbaniz. La Atalaya, calle La Rotonda,  buenos pescados, buenas almejas y buena parrilla de carne, además de buen servicio. Tomamos una urta a la espalda, y unas almejas al aceite riquísimas; la urta acompañada de cebolla juliana, pimientos verdes y rodajas de calabacín cocidos con una pequeña patata y rociado de aceite de oliva.
Para tapear: Bar los Hermanos, gran variedad de tapas y pescaíto frito (en la plaza donde  hay un arco) y Bar Delicias, un poco más hacia arriba.





 
 



 


 

 

 
 

 

 

 

No hay comentarios: