domingo, 28 de octubre de 2012

Valle de Arán


8 de agosto de 2006
 

Salimos para el Valle de Arán. Paramos para almorzar en Almendralejo y lo hacemos en el Restaurante El Paraiso. Por ser el primer día nos hemos pegado un homenaje y la comida ha consistido en un gazpacho extremeño, que no tiene nada que ver con el extremeño que nosotros hacemos y que se puede ver en este blog, un revuelto de setas con gambas, ajetes y jamón, bacalao frío con aceite acompañado de unas patatas cocidas, caldereta de cordero y en los postres un surtido de quesos extremeños, finalizando con un sorbete de limón que aquí lo ponen muy bueno.

Proseguimos el viaje y a las 10,30 de la noche acampamos  en Malpartida de Plasencia en el Parque Natural de  Monfragüe (Cáceres), donde cenamos.

Día 9

Tras desayunar en nuestra autocaravana

seguimos nuestra ruta parando para tomar unas tapas en en el bar que existe en la plaza de Santa Olalla,  (Toledo)  donde damos un paseo y almorzamos también en esta localidad  en el Restaurante Taurino.

Tenemos previsto tras este almuerzo continuar nuestra ruta hasta llegar a Calatayud, en cuyo camping pasamos la noche. Es un camping bastante regular y está situado en la Carretera Nacional II Km. 279.

Día 10

Hemos emprendido el viaje por la autopista Zaragoza- Lérida buscando la salida hacia la N-230. En esta autopista hemos parado para tomar unos aperitivos en la Estación de Servicio “Pina de Ebro”. Para almorzar lo hemos hecho en Saganta, de Huesca en el Mesón Saganta,

Dormimos en el Camping Verneda, en Pont de Arrós. Hemos llegado con el km. 13768












 

Día 11

El Valle de Arán se encuentra en el centro de los Pirineos, un paisaje de montañas en las que algunas de ellas llegan a los 3.000  mts. formándose en ellas muchos lagos. Estamos ya en la zona pretendida y haremos varias rutas.

Hoy visitamos Unha.

Unha, a 1.280 mts. de altitud y con apenas 100 habitantes,  está cerca de Salardú, al pie del "Pui de Unha", dominando por el SE el río Unhóla y muy cerca de la confluencia con el Río Garona.

Hay bastantes restaurantes y nosotros hemos almorzado en el "María Ademá", en la calle Santa Eulalia, 3.
 
Nos hemos acercado hasta Baqueira y aunque en esta época no tiene la vida de la temporada de nieve, hemos podido disfrutar de sus vistas impresionantes.

Día 12

Nos hemos ido a visitar Vielha. Este municipio es la capital del Valle de Arán y de  su comarca, está a 974 m. de altitud y se rodea de montañas que superan los 2000 m. Tiene alrededor de 3.000 habitantes. Se ven aquí bastantes casas señoriales, de los siglos XVI y XVII, la iglesia de San Miguel en la que se aprecian importantes rasgos románicos y góticos, así como el retablo gótico central. Se encuentra en su interior el Cristo de Mijarán, de talla románica. 
 

También se puede ver aquí en Vielha, en una casa del Siglo XVI que se llama “Tor deth Generau Martinhon" en el que se encuentra el “Museo dera del Valle de Arán” con contenidos de geología, fauna, historia, lengua, arqueología, arte, etnología, etc.

Y puede verse también el Palacio del Hielo, en el que de noche pudimos ver un espectáculo del bailaor Rafael Amargo. Previamente habíamos reservado las entradas en Información y Turismo.
Nos hemos tomado unos aperitivos en el bar Vielha, calle izqda. antes del puente y la  cena en el bar Aranés (tipo Lizaranzu) dirección Palacio del Hielo.

Día 13

Hoy hemos decidido viajar hasta Les  un bello pueblecito a ambas orillas del Río Garona, cerca de la frontera con Francia. Existe aquí una estación balnearia con sus aguas termales y en la plaza del pueblo, delante de la iglesia se celebra la noche de San Juan, una de las fiestas aranesas más populares.

El almuerzo lo hemos hecho en el Restaurante “Amic d Les”,  junto al río.

Después hemos visitado un mercadillo bastante interesante y en él hemos comprado un bieldo de madera y una campana de bronce que hemos instalado como llamador en nuestro campo.

Al volver hemos parado en Bossost, población situada a la izquierda del Río Garona. Posee un bonito paseo, además de la Iglesia de la Asunción, de estilo románico, el más notable del valle. Es éste un lugar de residencia y veraneo con  una gran zona comercial y de mucho turismo.

Día 14






Partimos, tras desayunar, para hacer senderismo `por el Camino Real,  bordeando el camping hasta Es Bordes.

Hacia la mitad del camino nos hemos tomado un descanso para montarnos un pic.nic  como almuerzo.



EsBordes está situado en un paraje de gran belleza, a la izquierda del Garona, en la confluencia con el Joeu. Aquí se encontraba la fortaleza de Castell leó. Ya  por la tarde paseamo por Vielha, donde tomamos unas tapas y nos vamos a cenar al Restaurante Cal Manel (junto al camping)

Día 15

Con el Km 13.768 emprendemos el camino de vuelta saliendo del camping de Pont D´arrost.

No sin antes visitar Vilamós  que es uno de los pueblos araneses que mejor conserva su tradicional estado urbanístico y arquitectónico.

Aquí se encuentra el edificio donde se ubica la Casa-Museo Joanchiquet (casa típica aranesa de principios del siglo XX, que conserva su primitivo estado, así como el mobiliario y enseres primitivos.

Almorzamos aquí en Vilamós en la Casa Rural Campasera.

Desde aquí nos dirigimos ya en la vuelta al Valle del Boí llegando hasta Barruera, donde pernoctamos en el camping Boneta, al lado del pueblo.

Es éste un camping de montaña, pequeño, de ambiente familiar, de 2ª categoría y bastante regular.


El Valle de Boí es el municipio más grande de la comarca de la Alta Ribagorza y se compone de 8 pueblos entre el que se encuentra el de Barruera, que es donde nos encontramos. Este Valle tiene una gran cantidad de recursos naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, el conjunto románico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y hay también en este Valle la Estación Termal Caldes de Boí  y una estación de esquí.

 



 

Una vez que hemos dado un paseo por Barruera almorzamos antes de irnos en el RestauranteLa Llebreta.

Día 16

Este viaje de vuelta lo hacemos a través de Túneles de Vielha hasta Pont de Suert, a Barrera (Valle de Boi) N.230. Despues de Barbastro a Huesca y a Zaragoza, autovía hasta Benabarre y desvío a la N.123 a Barbastro buscando la salida N.240 a Huesca.
 
De Huesca N.330 a Zaragoza buscando la autovía  Madrid-Barcelona la E-7 – A23 dirección a Calatayud)  en el Km. 255 desvío a carretera del Fresno-Illueca Km. 7 y llegada al camping Saviñan con el Km 14154



 Día 17

Ruta Saviñán a Madrid salida 12 buscando la carretera de Valencia hasta localizar la A-5 salida a Cáceres y Badajoz y llegamos al camping Monfragüe.

Día 18

Monfragüe salida a Plasencia-Cáceres-Mérida-Sevilla

Almuerzo en Restaurante El Paraíso. (Almendralejo) y de allí a nuestro lugar de origen.

! Hasta el próximo !

Total 2.462 kms.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: